
Cuando hablamos del estado de un vehículo en Chile nos referimos a su situación legal y mecánica, información muy importante a la hora de comprar un auto usado, ya que de ello tiene que depender tu decisión final.
Hay muchas interrogantes que debes hacerte antes de comprar un auto usado: ¿Tiene deudas? ¿Cuántos dueños ha tenido? ¿Aprobó su revisión técnica? ¿Cuántos kilómetros ha recorrido?
Estas respuestas y muchos antecedentes más los puedes conocer a través de los medios que te presentaremos en este contenido.
Conoce el estado legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, prendas, embargos, permiso de circulación y más.
Los siguientes son los aspectos legales de un auto usado con los que te puedes encontrar a la hora de comprarlo:
Que un auto tenga limitaciones al dominio significa que no podrá ser transferido a nombre del nuevo dueño.
Las siguientes son las limitaciones al dominio que puede tener un vehículo:
Que un auto esté en prenda significa que fue adquirido a través de un crédito y el vehículo es una garantía del pago de este, por lo que mientras el préstamo no termine de pagarse, el vehículo estará en prenda.
La orden de embargo es una resolución judicial que autoriza la retención o la incautación de los bienes del deudor para pagar la deuda.
Entre los bienes que pueden tener orden de embargo se encuentran los vehículos del que el deudor sea propietario.
La prohibición de enajenar un bien es la restricción legal para su venta. Es decir, le prohíbe al dueño de un auto el concretar una transferencia de dominio.
Cuando un auto es adquirido en una zona franca, cuenta con restricciones para ser comercializado en otras regiones del país.
Un encargo por robo también es una limitación al dominio, es decir, si el auto tiene uno, no podrá ser transferido al nuevo dueño de manera legal.
Que un auto tenga un encargo por robo significa que su dueño lo denunció como sustraído ante Carabineros de Chile, por lo que estarías comprando un auto robado.
Para que la circulación en un auto sea legal, este debe tener sus papeles y trámites al día:
Si bien, el que el auto no esté al día con estos pagos no significa una limitación al dominio, es decir, sí puede ser transferido legalmente, tú deberás hacerte cargo de ponerlo al día.
Y, en el caso de que no lo pongas al día y circules en un auto sin alguno de estos requisitos obligatorios, arriesgas una multa de 1 a 1,5 UTM ($69.265 a $103.898, según el valor de la UTM en septiembre de 2025) y el retiro de circulación del auto.
Otro aspecto legal en un auto son las multas a la patente, pues estas se transfieren con el auto al nuevo dueño. Entre estas puedes encontrar:
Que un auto haya tenido muchos dueños no es un aspecto necesariamente negativo, sin embargo, puedes tener tus sospechas.
¿Por qué ha tenido tantos dueños en pocos años? Quizás el auto presenta fallas mecánicas frecuentes y se trata de un “cacho”, como decimos los chilenos.
También puede ser que simplemente es un auto con varios años, por lo que sería más normal que haya pasado por más propietarios.
Junto con los aspectos legales de un auto, están los mecánicos. Entre ellos, tienes que asegurarte de lo siguiente:
Este es uno de los aspectos en los que los vendedores suelen mentir para que parezca que el vehículo tiene menos uso del que realmente tiene, y por lo tanto, menos desgaste.
Por ello, siempre debes verificar el kilometraje del auto en fuentes oficiales.
Si bien te mencionamos la revisión técnica en lo legal, esto también es un importante aspecto mecánico, ya que si el auto rechazó sus revisiones técnicas, entonces significa que tiene significativas fallas mecánicas que solucionar.
Si un auto fue rematado por pérdida total, entonces, significa que sufrió un siniestro en el que el costo de la reparación supera el 70% (o lo que determine la póliza de seguro) del valor comercial del auto y, por lo tanto, el dueño fue indemnizado.
Que un auto haya sido rematado por la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) puede significar que estuvo detenido en corrales, talleres municipales y aparcaderos, pudiendo haber estado expuesto durante largos periodos.
Un recall es una medida preventiva que implementan los fabricantes de vehículos ante posibles fallas masivas de los modelos.
Estas fallas pueden estar relacionadas con:
El consumo y las emisiones de un auto también son aspectos importantes, ya que de esto dependerá cuánto dinero gastarás en combustible y de si cumple con la normativa vigente en cuanto a emisiones.
Puedes consultar el estado de un vehículo por patente a través de los siguientes medios:
Puedes solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) y el Certificado de Multas no Pagadas en el Registro Civil. Para obtenerlos debes seguir estos pasos:
También, puedes dirigirte a una oficina del Registro Civil y solicitar los documentos de forma presencial.
¿Qué información contiene cada uno de estos documentos? A continuación te lo detallamos.
En el Certificado de Anotaciones Vigentes podrás ver los siguientes datos:
En el Certificado de Multas no Pagadas están anotadas todas las multas asociadas a la patente del vehículo que ya pasaron por todo el proceso legal y no se han pagado.
Estas multas, al estar asociadas a la patente, se transfieren con el auto, por lo que pasarían a ser responsabilidad del nuevo dueño.
Para saber si un vehículo tiene su revisión técnica al día, puedes ingresar al sitio web de la PRT, y en el apartado “Mi Revisión Técnica”, escribir la patente.
Para todos los demás antecedentes de un auto, y para obtener todo reunido en un solo documento, puedes solicitar el Informe Full de Autofact, que te entregará la siguiente información:
Conoce el estado legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, prendas, embargos, permiso de circulación y más.