Patenteschile.com es una plataforma donde puedes buscar los antecedentes de un vehículo usado y la identidad de su propietario. En los últimos años, este sitio web ha ganado bastante popularidad en Chile, pues ofrece una gran cantidad de datos interesantes sobre el vehículo y, generalmente, sus fuentes están actualizadas.
Para buscar una patente, primero tienes que ingresar a Patenteschile.com y elegir el tipo de búsqueda que prefieres, que puede ser:
Si buscas por RUT, vas a acceder a un breve reporte de los vehículos asociados a ese RUT, junto con los datos básicos del propietario. Pero si buscas por patente, accedes a un reporte bastante completo del vehículo, y en este post revisaremos todos los datos que ofrece.
¡Ojo! No hay que confundir Patenteschile.com con Patenteschile.cl, que es otro buscador de patentes similar a su homólogo de dominio .com, pero su reporte es mucho más acotado, pues se enfoca en los datos del vehículo solamente, y no siempre ofrece la información más actualizada.
Ambas plataformas son gratuitas y, así como estas, hay muchas otras que te permiten buscar patentes de autos online, con mayor o menor profundidad de la información. Pero en este artículo, nos centraremos en el sitio Patenteschile.com, lo pondremos a prueba y analizaremos todos los antecedentes que entrega.
Si necesitas buscar la información más completa de un vehículo usado, la mejor opción es el Informe Full de Autofact
Cuando entras al sitio web de patenteschile.com te encuentras inmediatamente con un banner de búsqueda que te ofrece tres opciones de búsqueda: dos por patente (auto y moto) y una por RUT, como te decíamos antes. La barra del buscador de patentes se verá así:
Cada opción te muestra resultados diferentes:
1. Búsqueda por RUT: te muestra los vehículos inscritos por una persona en Chile, presentándote los siguientes datos de la unidad:
2. Buscador de patentes: funciona igual para autos y motos, y entrega un panorama más amplio sobre el vehículo, en comparación con la búsqueda por RUT, incluyendo los siguientes datos:
Todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:
Paso 1. Ingresa al sitio de Patenteschile.com.
Paso 2. Elige el tipo de búsqueda que quieres hacer en el banner de búsqueda, en la parte superior de la página. Por defecto, la plataforma te muestra la búsqueda de vehículos para comenzar, pero puedes seleccionar la que prefieras en las pestañas “Buscar vehículos”, “Buscar motos” y “Buscar por RUT”.
Paso 3. Ingresa el dato que se pide, ya sea patente o RUT, en la barra de búsqueda.
Paso 4. Haz clic en el botón Buscar.
Paso 5. Revisa el reporte del vehículo con todos los detalles que ofrece.
Paso 6. También tienes la opción de profundizar la búsqueda con el botón Búsqueda de Multas, que te llevará a la herramienta de Consulta de multas de la misma plataforma.
Paso 7. Ingresa la patente nuevamente en la barra de búsqueda que se muestra a continuación.
Paso 8. Haz clic en Buscar y revisa el reporte de multas que se muestra.
Como vez en la imagen anterior, la misma plataforma recomienda que confirmes la información de multas con las fuentes oficiales porque es posible que haya multas que no hayan sido procesadas por las municipalidades, y pueden tardar semanas en aparecer o en ser notificadas al titular de la patente.
Adicionalmente, puedes descargar la aplicación de Patenteschile.com e instalarla en tu celular para que la búsqueda sea aún más fácil y rápida. Esta app se encuentra disponible para sistema operativo Android, iOS y Huawei, en sus respectivas tiendas de apps.
Hay varias situaciones en que podrías necesitar hacer una búsqueda en la plataforma de Patenteschile.com o en otros rutificadores de patentes, como los que pusimos a prueba en este artículo del blog.
Estos sitios son de gran utilidad cuando uno necesita revisar información clave de un auto usado, como por ejemplo:
Estos son solo algunos ejemplos de momentos en que necesitarás buscar la información de un vehículo en estas plataformas, pero hay muchas más. En esta sección mencionamos situaciones en que la información no sea 100% determinante, como cuando estás tomando una decisión final de compra.
En esos casos, te recomendamos consultar la información que ofrecen los buscadores de patentes oficiales del Registro nacional de Vehículos Motorizados, perteneciente al Servicio de Registro Civil e Identificación. Aquí encontrarás 4 certificados que te serán útiles para diversos fines:
Por otro lado, si necesitas obtener una información más detallada y completa sobre los antecedentes del vehículo, puedes probar la herramienta de consulta gratis de patente de Autofact, el Informe Gratis de Autofact o el Informe Full, que es la opción más completa de todas y que te comentamos en la próxima sección.
Es verdad que los buscadores como Patenteschile.com pueden ser muy útiles en ciertas circunstancias, pero tienen la desventaja de que cuentan con información parcial y en algunos casos desactualizada o incorrecta. Esto hace que su reporte sea muy básico si estás en un momento decisivo, cuando necesitas contar con información más completa y confiable.
Por eso, si quieres evitar equivocaciones, lo mejor es irse a la segura con el informe vehicular más completo del mercado: el Informe Full de Autofact. Este reporte recopila todos los antecedentes clave de un vehículo usado y te los muestra en un formato claro, limpio y fácil de entender.
Los datos que encontrarás en el Informe Full son:
Revisemos brevemente cada item para que veas por qué decimos que el Informe Autofact es la solución más completa del mercado local.
La primera parte del Informe Autofact tiene los datos básicos del vehículo, incluyendo:
Con un sencillo gráfico, el Informe Autofact te muestra el nivel de riesgo que representa la compra del vehículo que estás consultando, considerando todos los datos acumulados en la búsqueda de una patente.
Un listado detallado de todos los propietarios que ha tenido un vehículo durante toda su vida útil, desde que se registró por primera vez en Chile. Aquí te muestra los nombres y RUT de los propietarios anteriores, además de la fecha exacta en que se transfirió el vehículo.
Revisa si el auto que estás investigando tiene alguna alerta de encargo por robo, según las fuentes oficiales. También puedes chequear esta información en el sitio de Gobierno Auto Seguro, donde puedes buscar por patente, número de VIN o número de motor.
Las limitaciones al dominio son medidas legales que recaen sobre un vehículo y que impiden que este sea vendido y traspasado a su nuevo dueño legalmente. Las limitaciones que tenemos en Chile son:
En esta sección se presenta un compilado con antecedentes legales de la patente consultada, en un recuadro explicativo donde se interpretan los resultados y se sintetizan todas las posibles limitaciones y otras medidas restrictivas que recaen sobre el vehículo:
Aquí se muestran los reportes de paso irregular por la vía pública y los antecedentes de transferencias digitales con irregularidades que han sido identificadas gracias al sistema antifraude del servicio de Transferencia Online de Autofact, de acuerdo a información obtenida de nuestras propias bases de datos.
Revisa si el permiso de circulación de la patente consultada está al día y cuál es la comuna donde se pagó por última vez. Además, puedes ver el valor del permiso de circulación, el año tributario del documento y el formato de pago (total o en cuotas).
Encontrarás el valor de la tasación fiscal del vehículo, de acuerdo con el modelo y la versión. Así, conocerás inmediatamente el valor del permiso de circulación a partir de información de se obtiene del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Aquí verás si el vehículo que consultas tiene antecedentes como parte de una flota de empresa del transporte público registrada en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, una desventaja si estás pensando en comprarlo, pues este tipo de vehículos puede presentar mayor kilometraje y desgaste.
El Informe Full incluye un recuadro con el historial de la revisión técnica, con un detalle de los puntos que se evalúan y si el vehículo fue aprobado o rechazado en cada ítem. Esto te permite identificar, a priori, posibles fallas en el vehículo, que pueden estar sin resolver. Confírmalo con el dueño o vendedor, si estás pensando en comprarlo.
Si el vehículo sufrió un accidente muy grande que le provocó daños graves, podría haber sido rematado por pérdida total. Esto implica que el costo de reparación supera el 70 o 75% de su valor comercial, dependiendo de lo que establece cada póliza de seguro automotor, así que en principio no convendría comprarlo.
Cuando los vehículos son dejados en prenda a cambio de préstamos de dinero en la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), también conocida como Tía Rica, estos terminan siendo rematados, pero suelen pasar tiempos largos expuestos al aire libre, generándose un desgaste de su condición.
Una recopilación de kilometrajes obtenidos a partir de diferentes fuentes, como servicio técnico de la marca o revisiones técnicas anuales. Así podrás evaluar la veracidad del kilometraje e identificar posibles manipulaciones del odómetro, que es una forma de estafa común en la compraventa de autos usados.
Aquí verás las alertas emitidas por las marcas de autos cuando identifican una falla de fábrica, con el fin de repararlo de forma gratuita, en el caso de las unidades que se ven afectadas. Así, podrás revisar los recalls por VIN del vehículo consultado o por modelo, que son alertas menos exactas, pues recaen sobre toda una línea o un lote de un fabricante.
El Informe Autofact incluye una sección que presenta el rendimiento del vehículo consultado en ciudad, carrera y consumo mixto. Además, incluye información sobre las emisiones de C02 por kilómetro recorrido y una estimación de las emisiones contaminantes anuales para el vehículo.
Por último, encuentra una recopilación de toda la información recabada sobre las multas asociadas a una patente, según el tipo de multa o la etapa en que se encuentra su anotación:
Como puedes ver, el Informe Full de Autofact ofrece un reporte vehicular mucho más completo que las alternativas de buscador de patentes gratuitas, por lo que te permite tomar decisiones más complejas basándote en la información que ofrece esta opción de pago.
De todas formas, ten en cuenta que, para consultas más rápidas y donde no necesitas tanto detalle, puedes confiar en opciones gratuitas como Patenteschile.com, el Informe Gratis de Autofact o la herramienta de Buscar patente express, cada una con diferente oferta de antecedentes. Conócelas y aprovecha las ventajas de averiguar la verdadera historia detrás de los autos usados.
Si necesitas buscar la información más completa de un vehículo usado, la mejor opción es el Informe Full de Autofact