El vale vista, también conocido como vale a la vista, es un documento financiero emitido por un banco que garantiza el pago de una suma específica de dinero a una persona designada.
Quien emite el vale vista es denominado como el tomador y quien recibe el dinero de ese documento es el beneficiario.
Por su seguridad y confiabilidad, este método de pago es ampliamente utilizado en transacciones de bienes de alto valor, como propiedades inmobiliarias y compraventa de vehículos, ya que el banco actúa como intermediario y asegura la disponibilidad de los fondos.
Si estás en el proceso de la compraventa de un vehículo, revisar este contenido te puede ser de mucha ayuda.
Para emitir un vale vista, necesitas hacer lo siguiente:
Dicho retiro puede ser en efectivo o depositado en una cuenta corriente o vista.
Existen básicamente dos tipos de vale vista. Uno es a la orden o endosable y el otro nominativo.
Es bueno que sepas que puede ir un tercero a cobrar un vale vista con un poder notarial entregado por el beneficiario a la persona que retirará el vale vista en el banco.
Si se pierde, el tomador debe solicitar inmediatamente el bloqueo del vale vista en el mesón de atención del banco. También puede ser por otros canales. Dependerá de cada banco.
Si es que el vale vista es nominativo o endosable e inferior a 17 UF ($652.200, según el valor de la UF al 10 de diciembre de 2024), se deberá firmar ante notario una declaración jurada para sentenciar el trámite en el banco.
Si es que es superior a esas 17 UF, se solicita que un tribunal competente declare el extravío del documento; entregando dicha sentencia al banco, quien dará por ejecutoriado el extravío del documento.
Es bueno informarse de un posible extravío en el banco donde harás el vale vista. Puede haber diferencias para este trámite entre un banco u otro.
Si no sabes dónde se emitió el vale vista, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en conjunto con Chileatiende, te ayudan a encontrarlo.
Mientras haya dinero involucrado en el intercambio de un bien o servicio, el vale vista es una moneda de cambio, tan válida como el efectivo o un depósito.
Hay muchas personas que ahorran en efectivo y cuentan con el dinero en billetes a la hora de comprar un auto usado. Llevar efectivo puede ser peligroso tanto para vendedor, como para comprador.
En el caso del vendedor, deberá confiar en que los billetes son verdaderos y luego volver a su casa con cuidado, puesto que llevará grandes sumas de dinero en efectivo.
Para el comprador también es inseguro. Si va en transporte público a comprar el auto, con altas sumas de dinero en efectivo, está expuesto a un asalto; sobre todo si alguien se entera de que lleva el dinero.
Precisamente para evitar andar con efectivo en lugares u horarios complicados es que existe el vale vista, el cual es la forma más segura para comprar un auto usado.
Si bien existe la transferencia bancaria, en muchos casos tienen tope diario de $3.000.000 o $5.000.000, lo que impediría comprar un auto usado de mayor valor.
Con el vale vista, puede haber montos mayores involucrados, haciendo más viable la transacción. De hecho, instituciones como Banco de Chile, permiten emitir vales vista en oficina hasta por 50 millones de pesos.
Respecto a la adulteración, debes tener los mismos cuidados que en un cheque: que no se vean datos adulterados en el documento.
Si te van a pagar el auto usado con un vale vista, te avisarán previamente, por lo que podrás consultar su existencia en el portal del banco respectivo. Dependiendo de cada entidad bancaria, te pueden pedir distintos datos para consultar por la existencia y/o validez de un vale vista. Por ejemplo, en el Banco Estado solicitan lo siguiente:
A diferencia del cheque, el vale vista, una vez emitido, asegura los fondos para el beneficiario, por lo que no deberías tener problemas de un vale vista sin fondos.
Sí, se puede cobrar un vale vista que viene de otro banco. Para eso debe ser un vale vista bancario nominativo.
Al momento de efectuar el depósito, debes señalar que el dinero proviene de un vale vista nominativo. Algunos bancos incluso dejan hacer este trámite por internet.
Cuando el trámite es de un banco a otro, puede demorar entre 1 y 2 días hábiles.