Sí, puedes ingresar a Chile con un auto extranjero, pero debes cumplir con ciertos requisitos para que te dejen entrar al país, de lo contrario, no se te permitirá continuar con tu viaje y tendrás que regresar a tu país de origen.
A continuación, te dejamos con todos los requisitos para entrar a Chile en auto extranjero.
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.
Los trámites que tengas que hacer para entrar a Chile en auto extranjero dependerán del país del que provengas. Posterior a lo que tengas que hacer en el control aduanero, sí o sí tendrás que pasar por:
Según el sitio web de la Aduana de Chile, para entrar a Chile en un auto con placa argentina o boliviana, cuando estés en el control aduanero, se te pedirá completar el “Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos”.
Además, dicho Formulario también lo puedes llenar en forma anticipada y online en los siguientes sitios, aunque no es necesario que lo hagas:
Si quieres ingresar a Chile desde un país diferente de Argentina o Bolivia, tienes que obtener el permiso Título de Importación Temporal de Vehículos (TITV), por un periodo definido y prorrogable.
Este trámite se puede realizar durante todo el año en los puntos fronterizos de control de ingreso a Chile o en línea, como te enseñaremos más abajo.
El Título de Importación Temporal de Vehículos (TITV) es un permiso por un periodo definido y prorrogable para que autos extranjeros ingresen a Chile desde países diferentes a Argentina y Bolivia.
Cuando llegues con tu auto extranjero al control fronterizo para ingresar a Chile y obtener el TITV, necesitas presentar los siguientes documentos:
Puedes solicitar el TITV tanto presencial como en línea y te dejamos los pasos para cada modalidad:
1. Ingresa a la página web del Servicio Nacional de Aduanas.
2. Haz clic en “Ingresar TITV Anticipado”.
3. Completa los datos del formulario referidos a tu identidad y la del vehículo. Al final del formulario, tendrás que adjuntar:
4. Haz clic en “Enviar Solicitud”.
5. Descarga y/o imprime el comprobante de TITV.
Ya con el documento, puedes llegar al punto de control fronterizo y presentarlo. Es bueno que lo tengas descargado o impreso, ya que puede fallar la conexión a internet.
Además, el TITV te lo otorgarán por un tiempo definido, y en el mismo sitio puedes solicitar una prórroga para extender el tiempo.
En general, un auto extranjero en Chile puede permanecer en el territorio nacional por un máximo de 90 días.
En el caso de vehículos provenientes de Argentina y Bolivia, este plazo se puede extender a 180 días.
Para circular por Chile en un auto extranjero, necesitas tener vigente un seguro de accidentes personales (SOAP), el que debes contratar previamente en una compañía aseguradora chilena o extranjera que tenga convenios con compañías de seguros nacionales.
Sobre los vehículos extranjeros que circulen por el país, la Ley de Tránsito indica, en su artículo 58, que deben cumplir con los siguientes requisitos:
De igual forma, el artículo 60 establece que todo vehículo o conductor de un vehículo con patente extranjera debe:
Sumado a lo anterior, en caso de que un vehículo extranjero participe en un accidente de tránsito o no respete la normativa vigente:
Sí, ya que al estar dentro del país tendrás que respetar las normas de la Ley de Tránsito, al igual que todos los que circulen por las vías del país, corriendo el riesgo de ser multado si infringes el reglamento.
Además, debes considerar que incurrirás en el delito de contrabando si introduces a Chile o extraes del país mercancías cuya importación y exportación se encuentren prohibidas.
Así también, si tratas de entrar o salir de Chile con objetos por los que debes declarar y pagar impuestos, sin realizar este procedimiento, o hacerlo de manera ilegal, también incurrirás en un delito.
Estos delitos pueden ser penalizados con cárcel y altas multas, y entre las sanciones se encuentran:
*Debes saber que la UTM (Unidad Tributaria Mensual), es variable, por lo que los valores en pesos chilenos (CLP) que aquí te presentamos, corresponden a la conversión según la UTM de octubre de 2024.
Durante el periodo que estés como turista en Chile, y solo durante la vigencia de ese periodo, puedes conducir vehículos que requieren una licencia clase B.
Cumplido el plazo de turista, si existe un convenio de Chile con tu país, puedes tramitar la homologación o convalidación de tu licencia de conducir extranjera. Este es el caso de Perú, Corea, España y Colombia.
Si tu país no tiene un acuerdo con Chile, entonces deberás tramitar desde cero tu licencia de conducir en el país, acercándote a la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente a tu domicilio, sacando una hora y rindiendo los exámenes necesarios para obtener el documento.
Por otra parte, puedes hacer uso de la licencia de conducir internacional, previamente tramitada en tu país, pero esta tiene validez solamente por 1 año.
No existe ninguna restricción para personas que quieran entrar a Chile como turista en vehículos modificados o antiguos. Mientras cumplas con todos los requisitos que te indicamos a través de este contenido, debería estar todo en orden.
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.