Aunque en Chile no es obligatorio hacer el curso para obtener la licencia clase B, la ley dificulta que las personas puedan practicar la conducción en la vía pública y/o carreteras.
Según estipula la Ley de Tránsito en Chile en su artículo 5, “ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto”.
En pocas palabras, sin licencia no puedes manejar. Ojo, más adelante te explicaremos la diferencia entre la multa por manejar sin portar la licencia, como haberla olvidado en la casa o bien, por no haberla obtenido nunca.
En el único caso que puedes manejar sin tu licencia, es en caminos privados, como rutas internas de condominios, estacionamientos o al aire libre, lejos de la vía pública. Si bien no es recomendable que alguien sin licencia conduzca, también es importante arreglárselas para poder practicar, idealmente con alguien con licencia al lado.
Ahora, si de poner en práctica el manejo se trata, lo mejor es hacer un curso de conducción, puesto que los instructores están facultados para enseñarte a manejar en la vía pública, pudiendo convivir con otros vehículos, peatones y las señales del tránsito.
Revisa los datos legales y mecánicos del auto usado que deseas comprar. Chequea sus multas, dueños, permiso de circulación, TAG, revisiones técnicas y mucho más.
Como te comentamos más arriba, si estás aprendiendo a manejar, las opciones son dos. La primera de ellas más arriesgada.
Por si no sabías, una persona puede optar a obtener la licencia de conducir con 17 años, pero para que esto ocurra, tendrá que hacer un curso de conducción obligatoriamente.
Además, ya con licencia, deberá conducir acompañado de alguien con licencia clase B, que además tenga 5 años o más de experiencia al volante; es decir, que tenga licencia hace 5 años o más.
Como te decíamos más arriba, hay varias infracciones de tránsito asociadas a no tener licencia o al menos no llevarla contigo en caso de que la tengas.
Los distintos tipos de multas asociadas a la posesión de la licencia de conducir, son:
Si eres sorprendido conduciendo un auto sin haber obtenido jamás la licencia de conducir, clase B en este caso, entonces te expones a tener que pagar una multa Gravísima, que va entre 1,5 y 3 UTM; esto es entre $99.543 y $199.086, según las cifras de la UTM a septiembre de 2024.
Además, si te sorprenden manejando sin haber obtenido la licencia, se considera que la persona no cuenta con la idoneidad moral para poder manejar en Chile, quedando inhabilitado para obtener la licencia en un plazo de 5 años.
Si prestaste el auto, por ejemplo, para enseñarle a manejar a una persona en la vía pública, te expones a una falta Grave que va entre 1 y 1,5 UTM; es decir, entre $66.362 y $99.543, también a septiembre de 2024.
Además, el dueño del auto que lo cede a alguien para que aprenda a manejar, es responsable de cualquier cosa que ocurra mientras lo conduzca esa persona sin licencia. Aquí da lo mismo si el dueño del vehículo está o no enseñando a manejar dentro del auto.
Debes tener cuidado, porque la acumulación de faltas graves y gravísimas, podrían ser causales de suspensión, cancelación o inhabilitación de la licencia de conducir.
En caso de accidente y tener seguro, habrá otro problema, porque el seguro no cubre si quien manejaba al momento del accidente no tenía licencia de conducir.
Si eres sorprendido y olvidaste tu licencia en la casa o en otro lugar, la multa es menor. Se trata de una infracción leve por no portar los documentos obligatorios que debes llevar mientras conduces.
Los partes de carácter Leve, tienen un valor entre 0,2 y 0,5 UTM; entre $13.272 y $33.181; valores según la UTM a septiembre de 2024. Idealmente, debes probar que tienes tus documentos vigentes, como por ejemplo alguna foto de ellos.
Si eso no ocurre, entonces te podrían retener el vehículo hasta que puedas comprobar que, sí tienes licencia para manejar.
Además, existe una multa por manejar con la licencia vencida.
La única forma de aprender a manejar de manera completamente legal y segura es en una escuela de conductores en Santiago y también en todo el resto de Chile.
Porque, aunque no sea ilegal, o fuera de norma, al practicar en caminos privados, los riesgos de accidente son inminentes y nadie asegura que quien te acompaña para que aprendas sea un buen profesor.
Como no es obligatorio hacer el curso para obtener la licencia clase B en Chile, si vas a evitar entrar a aprender a una escuela de conductores, asegúrate muy bien de practicar en un lugar que esté lejos de otras personas y vehículos.
Mantén la calma, pierde el miedo al volante, pero no pierdas el respeto. Maneja a la defensiva, respetando tu vida y la de los demás.
En agosto de este 2024 se publicó el nuevo examen de conducir teórico y en Autofact te contamos todo sobre el nuevo procedimiento, llamado Nexteo.
Revisa los datos legales y mecánicos del auto usado que deseas comprar. Chequea sus multas, dueños, permiso de circulación, TAG, revisiones técnicas y mucho más.