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Autos, bicicletas y peatones: Las nuevas señales del tránsito

En 2021 entraron en vigencia nuevas señales de tránsito, incluidas en el Manual de Señalización, con el objetivo mejorar la convivencia vial en las calles. Conócelas en el post.

Manual de Señalización de Tránsito

La Ley de Convivencia Vial, que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2018, modificó la Ley de Tránsito, creando dos nuevos reglamentos: El Manual de Señalización de Tránsito, y el de Ciclovías y Elementos de Seguridad.

De modo que el 10 de marzo de 2021 tomó validez el nuevo Manual de Tránsito, incorporando 16 nuevas señales, que, en su mayoría, están relacionadas con el desplazamiento de ciclos en las calles.

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¿Qué son los ciclos?

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), un ciclo es un tipo de vehículo no motorizado, de una o dos ruedas propulsadas por las y los usuarios que las utilicen, por ejemplo, las bicicletas, las patinetas, monopatines, patines, entre otros.

De igual forma, también son considerados ciclos los vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw y que no superen los 25 km/hora.

¿Cuáles son las nuevas señales del tránsito?

Según el Gobierno de Chile, debido al aumento de bicicletas y todo tipo de ciclos, se hizo una necesidad el contar con nuevas señales de tránsito, las que permiten entregar mayor seguridad a usuarios vulnerables, vehículos motorizados, ciclos y peatones

Velocidad máxima

Las señales se utilizan en zonas de tránsito calmado, con el objetivo de restringir la velocidad máxima a 20, 30 o 40 km/hora.

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Preferencia ciclista al cambiar de pista y al virar

Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de cambiar de pista cruzando la ciclovía o virar, que los conductores de ciclos que circulan por ahí, tienen la preferencia, lo que significa que se debe cederles el paso.

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Desmonte de ciclista

Dicha señal es utilizada en pasos de cebra, peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista alguna facilidad para los conductores de ciclos, e indica que estos deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando exista un flujo intenso.

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Control con cámara

Esta señal se utiliza para avisar al conductor la existencia de cámaras que registran las infracciones por velocidad máxima.

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Zona espera adelantada de motos

Esta señal se utiliza en intersecciones semaforizadas para informar la existencia de una línea de detención para motociclistas, generando una zona de espera especial para ellos. 

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Zona 30/ Fin Zona 30

Dichas señales se utilizan para informar que se está circulando por una vía o abandonando esta, según sea el caso. Formando parte de una zona de tránsito calmado, en la cual la velocidad límite es de 20, 30 o 40 km/h, según corresponda.

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Ciclocalle

Esta señal está instalada en todas las ciclocalles en las que la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h. Además, la señal debe ir acompañada con la señalética reglamentaria de velocidad máxima, la que indica 30 km/hora.

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Zona espera especial para ciclos

Estas señales se instalan en cruces semaforizados en los cuales exista una zona de espera para que los conductores de ciclos puedan realizar una partida adelantada.

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Zona compartida entre peatones y ciclos

Dicha señal se ubica en parques que tienen facilidades en infraestructura necesaria para la circulación de ciclos, pudiendo formar una cicloruta. El espacio público es compartido por peatones y ciclos.

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Zona espera especial para ciclos

Dicha señal se encuentra en cruces con semáforos, en los cuales se haya generado una zona de espera para bicicletas y ciclos. Luego de la indicación, el usuario puede virar de manera segura.

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Demarcación de Doble Chevron

La señal de Doble Chevron indica a los conductores de ciclos y bicicletas que deben circular fuera del área que puede abarcar la apertura de las puertas de autos estacionados, o para alejarlos de pistas, en las cuales, los vehículos motorizados anden a contraflujo. La señal debe estar acompañada con el símbolo de ciclovía.

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¿Cuál es la multa por no respetar las señales del tránsito?

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito, “no respetar los signos y demás señales que rigen el tránsito público” es considerado una falta grave, que conlleva una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM (entre $66.362 y $99.543, de acuerdo con el valor de la UTM a septiembre de 2024). 

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