En términos de habitantes, el último censo realizado por el INE en 2017 determinó que en dicho momento Hualpén contaba con 91.773 habitantes, cifra con la que se proyectó una población total de 97.902 para el año 2023.
Al comparar la población de 86.722 que tenía Hualpén según el censo de 2002, podemos notar que el crecimiento demográfico se ha mantenido desde que se constituyó como una comuna.
A su vez, el parque automotor ha sido aun mayor. Según datos sobre los permisos de circulación entregados en Hualpén, en 2005 (primeras cifras como comuna) entregó un total de 15.352 permisos de circulación, cifra que se triplicó para 2022 con un total de 47.488 permisos de circulación expedidos.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.
La Ley de Tránsito establece una serie de documentos obligatorios para la conducción de vehículos motorizados, entre ellos, la licencia de conducir, pues su obtención asegura que el conductor cuenta con lo necesario para conducir.
Además, indica que las licencias serán expedidas por el Departamento de Tránsito y Transporte Público de cada municipalidad, en el caso de Hualpén, la Dirección de Tránsito está ubicada en Avenida Colón N.º 7948 (a un costado del Supermercado Mayorista).
Para sacar hora para tramitar la licencia de conducir en Hualpén, debes seguir estos pasos:
1. Ingresa al sitio web de la Municipalidad de Hualpén.
2. Acerca el cursor al botón “Trámites en línea” y haz clic en “Reserva Cupo WEB Licencia de Conducir”.
3. Ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. De esta manera, podrás revisar la disponibilidad de horas en la Dirección de Tránsito y hacer la reserva correspondiente.
En caso de cualquier duda, puedes llamar al número +56 41 266 8231 o enviar un correo a transito@hualpenciudad.cl, informados por el sitio web de la Municipalidad de Hualpén.
El artículo 12 de la Ley 18.290 establece que existen 3 tipos de licencia, profesionales o de clase A, no profesionales o de clase B y C, y especiales o de clase D, E y F. A su vez, las de clase A tendrás subdivisiones según el tipo de vehículos al que estarán dirigidas.
Entre las licencias profesionales o de clase A, encontramos 5 subclases, las cuales se definen según la numeración que sigue a la letra “A”.
Las de clase A-1, A-2 y A-3, van dirigidas a vehículos utilizados para el servicio de transporte de personas, ya sea privado o público. Por ende, en estas categorías entran taxis, transportes escolares, ambulancias, etc.
Cierran las subcategorías profesionales, las de clase A-4 y A-5, las cuales van dirigidas a vehículos de transporte de carga superior a 3.500 kg. Su máxima diferencia es que la A-4 solo permite conducir vehículos de transporte simple, mientras que la A-5 agrega la posibilidad de conducir vehículos de transporte articulados.
Debes tener en cuenta que todas las licencias profesionales tienen una vigencia de 4 años, un periodo más acotado que el de las categorías que veremos a continuación.
Las licencias no profesionales son las más comunes, ya que son aquellas que permiten la conducción de vehículos particulares.
Su mayor diferencia es que las de clase B van dirigidas a vehículos de 3 o más ruedas, lo que integra a automóviles, camionetas, furgones, etc. Adicionalmente, esta categoría permite la conducción de vehículos de carga que no superen los 3.500 kg.
Por otro lado, las de clase C, van dirigidas a vehículos más pequeños, de dos o tres ruedas, aquí se integran las motos, motonetas, bicimotos y similares.
Cómo ya te adelantamos, las licencias no profesionales cuentan con una vigencia superior a las profesionales, ya que necesitarán ser renovadas cada 6 años.
Por último, las licencias especiales, divididas en Clases D, E y F van dirigidas a vehículos que cumplen roles de maquinaria de trabajo, de tracción animal y de instituciones públicas de emergencia.
Al igual que las licencias no profesionales, las licencias especiales tienen una vigencia de 6 años, tras lo cual deberás pasar por el proceso de renovación.
La Ley de Tránsito establece los requisitos generales para obtener cualquier licencia de conducir y algunos específicos según la clase que se desee tramitar.
En el artículo 13 de la normativa se establecen los siguientes requisitos generales:
Para todos los tipos de licencia, el acreditar la idoneidad moral, física y psíquica, junto con los conocimientos teóricos y prácticos, se refieren a los exámenes, médicos, teóricos y prácticos a los que será sometido el postulante en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente.
Además de estos requisitos generales, cada clase de licencia cuenta con sus propios requisitos específicos, los cuales comprobaremos a continuación.
Vale mencionar, que la licencia para menores de 17 años, solo permitirá que este conduzca en compañía de una persona que cuente con licencia clase B hace al menos 5 años.
De manera general, los valores asociados a este tipo de trámites son establecidos por la Ordenanza de derechos de cada municipalidad.
En el caso de la comuna de Hualpén, la última modificación realizada a este documento ocurrió el 26 de octubre de 2022, en la cual se establecieron nuevos costos para diferentes trámites municipales.
Específicamente, en el título V sobre Derechos municipales de transporte, tránsito y vehículos, se determinaron los siguientes costos referentes a las licencias de conducir.
Cómo te explicamos al comienzo del artículo, la licencia de conducir es un documento obligatorio para circular con algún vehículo dentro del territorio nacional.
En específico, el artículo 5 de la Ley de Tránsito señala que “Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto”.
El conducir sin haber obtenido la licencia de conducir correspondiente es categorizado como una infracción gravísima, la cual será sancionada con una multa de entre 1,5 a 3 UTM ($99.842 a $199.683).
Por otro lado, si cuentas con una licencia, pero no corresponde al vehículo que estés manejando, se tratará de una infracción grave, multada entre 1 a 1.5 UTM ($66.561 a $99.842).
Pero ojo que no contar con licencia, o no tener la adecuada no es la única razón de multa. Si te sorprenden circulando con una licencia fuera de vigencia o con datos desactualizados, estarás cometiendo una infracción menos grave, la cual será sancionada con una multa de entre 0,5 a 1 UTM ($33.281 a $66.561).
Ahora ya sabes todo sobre la obtención y los riesgos de no tener una licencia de conducir, pero debes tener en cuenta que ante ciertas circunstancias podrías sufrir la suspensión de tu licencia por un tiempo determinado.
La Ley de Tránsito, establece que, al cometer una infracción gravísima, además de la multa respectiva, el conductor será sancionado con la suspensión de su licencia por un plazo de entre 5 a 45 días.
No solo eso, si llegases a cometer una reincidencia de infracción gravísima dentro de un rango de 12 meses, la suspensión aumentará a un plazo de entre 45 a 90 días.
Y ojo, que las reincidencias no solo tendrán efecto de suspensión cuando se trate de infracciones gravísimas. Si cometes dos infracciones graves dentro de 12 meses, sufrirás la suspensión de tu licencia de entre 5 a 30 días.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.