
En su artículo 13, la Ley de Tránsito indica que los postulantes a ciertas licencias profesionales deben acreditar la aprobación de un curso con Simulador de Inmersión Total, que debe cumplir con las características y especificaciones técnicas establecidas en un reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Este reglamento es el Decreto 126, donde se indica que un Simulador de Inmersión Total (SIT) “es un dispositivo mecánico-computacional, compuesto de partes físicas que emulan el funcionamiento de un determinado tipo de vehículo y un programa computacional que controla el comportamiento de dichas aportes, permitiendo al usuario realizar una conducción realista del mismo”.
Dicho de otra forma, se trata de un dispositivo que debe simular el funcionamiento de un vehículo para que el usuario lo conduzca de manera realista.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, encargo por robo, deudas TAG y mucho más.
Un Simulador de Inmersión Total funciona de tal forma que logre imitar el funcionamiento de un determinado tipo de vehículo.
Para ello, se vale de un programa computacional y una cabina (Puesto de Conducción) que cuenta con todos los elementos necesarios para que el usuario pueda aprender a conducir el vehículo de manera realista.
Además, estos elementos deben ser idénticos a los del tipo de vehículo que se busca emular.
De modo que el Decreto 126, en su artículo 3, indica que el SIT debe contar, a lo menos, con los siguientes subsistemas, componentes funcionales y requisitos técnicos, los que deben ser idénticos a los del tipo de vehículo que se busca emular:
1. Puesto de Conducción
2. Sistema de Visualización
3. Puesto de Instrucción
4. Software del Simulador
5. El SIT puede contemplar como máximo 2 Puestos de Conducción con su respectivo Sistema de Visualización, y ambos gestionados desde un Puesto de Instrucción.
6. Las fijaciones, montaje y demás elementos para unir, fijar y/o adherir los distintos componentes del SIT deben cumplir con las normas de seguridad y ambiente laboral vigentes.
*Vale destacar que, para saber cuáles deben ser todos los requisitos técnicos y especificaciones del SIT, puedes leer el decreto, ya que decidimos omitir algunos detalles.
La Ley de Tránsito indica en su artículo 13 que es un requisito para obtener las licencias profesionales A-3 y A-5:
En el caso de no haber estado en posesión de una de estas licencias, entonces se debe acreditar haber aprobado un curso teórico y práctico especial, que contemple el uso de Simuladores de Inmersión Total u otra tecnología equivalente, en una Escuela para Conductores Profesionales reconocida oficialmente.
Las características y especificaciones técnicas de este curso se encuentran establecidas en un reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Este reglamento es el Decreto 126, que establece las características y especificaciones técnicas que deben cumplir los simuladores de inmersión total, y vale destacar que aquí se indica que actualmente no existe otra tecnología equivalente a la de los Simuladores de Inmersión Total.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe asegurarse de que el Simulador de Inmersión Total cumpla con las características y especificaciones técnicas establecidas en el Decreto 126.
De esta forma, cuando los Simuladores de Inmersión Total que cumplen con todo lo requerido, el MTT emite un Certificado de Acreditación que consigna el código de acreditación, marca, modelo, identificación de el o los vehículos a simular, fabricante, y solicitante.
Puedes averiguar si un Simulador de Inmersión Total está acreditado entrando al sitio web del MTT, específicamente en el Listado de Simuladores de Inmersión Total Acreditados.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, encargo por robo, deudas TAG y mucho más.