El detailing automotriz es un proceso que tiene como resultado final que un auto luzca como nuevo, tanto para quien lo observa, quien lo maneja y quien viaja dentro del vehículo.
Esto se obtiene a través de una limpieza profunda, una restauración y un acabado detallado del vehículo, tanto en su interior como en su exterior, buscando minuciosamente cada rincón a trabajar.
Entonces, no es lo mismo un lavado de auto que un detailing automotriz. El detailing, como indica su nombre, busca ir al detalle y dejar el vehículo en condiciones perfectas, sin ningún defecto.
Sin embargo, es importante mencionar que todos estos procesos buscan no dañar ningún componente del vehículo, pues, también se busca protegerlos para que se puedan preservar en el tiempo. Para ello, se hace uso de productos y técnicas especializadas en detailing automotriz.
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.
El detailing automotriz consiste en dejar un vehículo en perfecto estado por dentro y por fuera, a través de los siguientes procesos:
Cada uno de estos procedimientos se lleva a cabo de manera minuciosa, trabajando cada rincón y detalle, de modo que el auto quede luciendo, en el sentido literal, como nuevo.
Este trabajo perfecto también tiene por objetivo no dañar ni deteriorar ninguna parte del auto ni los materiales que lo componen, junto con dejarlo protegido ante la mayoría de las agresiones externas, como la humedad o el polvo.
Así, en el detailing automotriz se trabajan zonas del auto como:
Estas son las principales diferencias entre el detailing automotriz y un lavado de auto convencional:
El detailing automotriz para el exterior, generalmente incluye los siguientes pasos y procedimientos:
¿Qué necesitas?
Siempre comienza con las llantas, puesto que se trata del área más sucia del auto. Para limpiarlas, empieza mojándolas con abundante agua, idealmente usando una hidrolavadora.
Luego, aplica el limpiador de llantas con un guante de lavado y ojalá un descontaminante férrico. Además, utiliza cepillos o brochas para llegar a zonas más difíciles de alcanzar.
¿Qué necesitas?
Rocía el pre-cleaner o APC en las áreas inferiores del vehículo, así como en cualquier suciedad pegada, de este modo, la mugre saldrá más fácil en los siguientes pasos.
¿Qué necesitas?
Una espuma limpiadora ayuda a descomponer cualquier suciedad y a eliminar partículas sueltas. Es importante que elimines la mayor cantidad de suciedad posible antes de comenzar con el lavado, pues de esta forma se reduce la probabilidad de producir marcas en la carrocería.
¿Qué necesitas?
Aplica la solución para lavar el vehículo de arriba hacia abajo, en pequeñas secciones al mismo tiempo. Antes de aplicar una solución de lavado nueva, enjuaga el guante en el balde que tiene solo agua.
¿Qué necesitas?
Primero, rocía el disolvente de hierro junto con un removedor de alquitrán. Luego, vuelve a lavar y enjuagar con abundante agua, al menos las áreas tratadas con el solvente.
Después, utiliza la clay bar, frotando el bloque sobre la pintura con agua o lubricante, eliminando toda contaminación restante. Hecho esto, lava y enjuaga nuevamente.
¿Qué necesitas?
Comienza secando la parte superior del auto con la toalla de microfibra y trabaja hacia abajo. Es muy importante que trabajes rápido, de esta forma evitarás que el auto quede con manchas de agua.
¿Qué necesitas?
Puedes pulir a mano o con ayuda de una máquina, aunque este último te dará un mejor acabado. Eso sí, si no tienes experiencia o no sabes utilizarla, es mejor que no uses una máquina pulidora.
¿Qué necesitas?
Luego del pulido y antes de pasar al encerado, puedes añadir un abrillantador a tu auto.
¿Qué necesitas?
Aplica una capa de cera o sellador para proteger todo el trabajo que hiciste antes.
¿Qué necesitas?
Aplica el revestimiento, también conocido como dressing o acondicionador, en los neumáticos, proporcionando brillo y protección contra los rayos UV.
¿Qué necesitas?
Utiliza un limpiador de cristales en movimientos circulares y asegúrate de que los cristales queden completamente libres de suciedad, polvo, huellas dactilares, insectos, excrementos de aves, etc.
Luego, seca y pule el cristal con la toalla de microfibra limpia y seca. Después, opcionalmente, puedes aplicar selladores o repelentes de agua.
¿Qué necesitas?
Limpia con un quick detailer para dar por finalizado todo el trabajo. Este producto termina de eliminar cualquier residuo, mancha o huella dactilar que haya quedado en el auto.
Para el interior de un auto, el detailing básico puede seguir los siguientes pasos:
Antes de aplicar cualquier producto en el interior del auto, tienes que remover todo el polvo acumulado. Por eso, pasa la aspiradora por cada rincón del auto.
Después de haber aspirado y quitado todo el polvo del interior, debes utilizar un limpiador multiuso o APC (All purpose Cleaner). En muchos casos tendrás que diluirlo en agua.
Este limpiador sirve para plásticos, gomas, moquetas y tapizados de tela.
Si la tapicería del auto es de cuero, usa un producto especial para eso con un cepillo de cerdas suaves y/o una toalla de microfibra.
Un acondicionador de plástico te servirá para hidratar nuevamente las zonas plásticas y de goma que limpiaste con el APC.
Entonces, ya sabes los pasos a seguir. Estos son todos los materiales que vas a necesitar para realizar un detailing a tu auto:
Estas son algunas de las tiendas en las que puedes encontrar todo lo necesario para realizar un detailing a tu auto:
Un detailing automotriz en Chile puede ir desde los $99.000 a los $650.000, dependiendo de factores como el tipo de vehículo y el tipo de servicio que vas a requerir, pues existe el detailing completo como solo interior o exclusivamente otros procesos.
Si realizas un detailing a un auto usado para venderlo puede hacer una gran diferencia, ya que lucirá como nuevo tanto en interior como exterior, haciendo que suba su valor y que la venta sea más rápida.
Estas son algunas de las empresas de detailing automotriz en Santiago con mejores valoraciones y comentarios en Google:
Empresa de detailing automotriz | Dirección | Teléfono |
---|---|---|
Detailing Bulls | Atahualpa 2847, Recoleta | 56981222288 |
System X Chile | Av. Manquehue Sur 1795, Las Condes | 56956509363 |
Ko2 Detailing | Monseñor Edwards 1279, La Reina | 56945505013 |
Brillocar detailing | San Ignacio de Loyola 1455, Santiago | 56964433121 |
El artículo 160 de la Ley de Tránsito indica que se prohíbe efectuar trabaos de mecánica que no sean de emergencia y lavar vehículos en la vía pública. La infracción de tránsito, al ser una falta leve, puede ser castigada con una multa de 0,2 a 0,5 UTM ($13.312 a $33.281, según el valor de la UTM de octubre de 2024).
Eso sí, en el caso de que a causa de esta actividad ocurra un siniestro de tránsito con daños o lesiones leves, la falta pasaría a ser grave, por lo que la multa subiría a un monto entre 1 y 1,5 UTM ($66.561 a $99.842).
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.