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Filtros de auto: ¿Cuáles son?

Los filtros que usa tu auto son básicamente tres: aire, combustible y aceite. El buen estado de ellos es determinante para el buen rendimiento y desempeño de tu vehículo. Reemplázalos a tiempo.

¿Por qué los autos usan filtros?

Todos los vehículos necesitan de algunos filtros para funcionar bien y no resentir la salud del motor prematuramente. Su presencia y buen estado es muy importante, ya que trabajan en sectores esenciales del motor

Dependiendo del filtro que esté dañado o en mal estado, podrías sentir pérdida de potencia, merma en el desempeño o problemas de compresión, si es que una falla en el filtro de aceite, podría haber transportado partículas no deseadas por el torrente sanguíneo del motor. 

Los filtros se cambian con diferentes periodicidades. Los filtros de combustible y aire, se acostumbran a cambiar en los períodos de afinamiento, donde también se cambian bujías y limpian inyectores. Esto es cada 40 mil a 50 mil kilómetros idealmente. 

En tanto, el filtro de aceite, se cambia con cada cambio de aceite que le haces al motor. Podría ser cada 5.000, 10.000 o 20.000 kilómetros, depende de tu vehículo y el aceite que uses. 

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Cómo saber si un filtro está malo

Si sientes el auto más pesado al andar, tirones o percibes un mayor gasto de combustible, la respuesta podría estar en el mal funcionamiento de un filtro. El filtro de aire podría estar muy sucio, o el filtro de combustible tapado. 

Como te adelantamos, todos son importantes, siendo el de aceite quizás el de mayor cuidado, puesto que, como te acabamos de decir, un mal funcionamiento de este filtro, podría ser fatal para el motor. 

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¿Qué tipos de filtro existen?

Como te adelantamos, hay básicamente tres filtros en el auto: el de combustible, de aire y de aceite. También están los filtros del aire acondicionado o el catalizador de un auto, que es el filtro de partículas contaminantes de los gases de escape

Sin embargo, este post se enfoca en aquellos filtros de mantención recurrente y fácil reemplazo, como lo son los tres filtros recién mencionados. 

1. Filtro de aceite

Filtro de aceite

Ya te dijimos y lo reiteramos: el trabajo del filtro de aceite es fundamental para cuidar el interior del motor, sin él, podrías fundir el motor por el infortunio de una impureza en el interior de los circuitos de lubricación de pistones, bielas y otros componentes.

La presencia del filtro de aceite va a retener cualquier partícula de tamaño considerable que vaya a rayar parte de las camisas o pistones, por ejemplo; lo que produciría una pérdida de compresión, que podría acabar en un motor fundido. 

El filtro de aceite, en la gran mayoría de los casos, se cambian junto con el aceite; es más, algunos lubricentros, lo incluyen en el servicio de cambio de aceite del auto. Ojo, cada vehículo tiene un determinado tipo de filtro de aceite. Revisa cuál usa tu auto en el manual del fabricante. Al retirarlo también, sabrás cuál filtro de aceite usa.  

Decimos en la mayoría de los casos, porque por ejemplo, Escarabajos y Kombis, muy de moda últimamente, tienen un filtro de aceite lavable, que se limpia en cada cambio de lubricante, el que hay que hacer cada 3.000 kilómetros. 

Este filtro es recomendable lavarlo con gasolina, nunca jamás en la vida con agua; puesto que si lo instalas mojado o húmedo, vas a estar metiendo agua a los circuitos de lubricación del motor. 

Estos autos clásicos son refrigerados por aire y aceite, por lo que el desgaste del lubricante es más rápido, haciendo su viscosidad estéril antes que en otros vehículos; de ahí que se hace cambio de aceite cada 3.000 kilómetros y no cada 5.000, 10.000 o más como ocurre en la industria actual. 

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2. Filtro de combustible

Filtro de combustible

Se trata de un verdadero colador que se encuentra entre el estanque de bencina o diésel y la llegada a los inyectores o carburador

El rol de este filtro, es retener las impurezas que se generan especialmente en el estanque, dado que la corrosión de la gasolina al interior del mismo, sumado a impurezas propias de la bencina que te venden, podrían llegar a los inyectores o carburador, mermando su capacidad de mandar combustible a la cámara de combustión. 

Es muy barato de reemplazar y si se obstruye, tu auto simplemente no andará y si lo hace será extremadamente defectuoso.

Una forma de evitar que siquiera lleguen impurezas al filtro de combustible, es nunca andar demasiado vacío, dado que gran parte de la suciedad, se acumula al fondo del estanque. Entonces, si la bomba de combustible toma el carburante desde ahí, lo transportará con esa suciedad hacia el filtro. 

Cada vez que reemplaces filtro de aire y bujías puedes cambiar el filtro de combustible, si gustas lo puedes hacer antes, será aún mejor. 

3. Filtro de aire 

Filtro de aire

Para que tu motor haga una buena y correcta combustión, es fundamental que se junten en una proporción ideal tres ingredientes: combustible, la chispa de la bujía y aire. Para este último, existe el filtro de aire.

Todo el aire que necesita un motor para funcionar, lo extrae a través del sistema de admisión, el cual toma aire desde el ambiente, que puede venir con todo tipo de impurezas y material no deseado por tu motor.  

El filtro de aire es sin duda el más fácil de reemplazar y hacerlo podría aliviar mucho el desempeño de tu auto. Si bien, cambia un poco la forma de reemplazarlo, generalmente se basa en abrir una tapa y sacar el filtro para cambiarlo por el otro.

Si está muy sucio con tierra y otros agentes externos, tu motor podría estar recibiendo menos aire del que necesita para la combustión, haciendo el auto más pesado al andar y también más gastador. 

Además, el motor se esforzará más, maltratándolo innecesariamente.  Para quienes buscan mejor performance, existen filtros de aire más pro e incluso lavables.

Aquí aparece el emblemático filtro cónico y de alto flujo, los que envían el aire más limpio hacia la cámara de combustión. 

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