Nadie nació sabiendo manejar, ni menos sabiendo de mecánica; todos los que conocen o entienden cómo funciona un vehículo han dedicado su atención en entender cómo se comporta un auto y un motor frente a diferentes estímulos.
Como en Autofact estamos para ayudarte, queremos dejarte una guía con conceptos importantes de un vehículo, además de presentarte ciertas fallas, el por qué ocurren y cómo se pueden solucionar.
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Todos los vehículos se componen de varias partes y piezas que contribuyen a su funcionamiento. En líneas generales, un auto, SUV o camioneta tienen las siguientes partes básicas:
Nos detendremos en el motor para que conozcas y entiendas algunos aspectos de su funcionamiento y sus fallas.
Si tienes un auto es importante que al menos conozcas las principales partes de un motor y sepas cuál es su función. Entender esto te ayudará a comprender las fallas, por qué ocurren y por qué es tan importante hacer una buena mantención preventiva.
Dicho lo anterior, te recomendamos que, ante ciertas fallas por fatiga, hagas una mantención correctiva idealmente con piezas originales o al menos repuestos alternativos de buena calidad.
La ECU es el computador del auto, o bien el cerebro. ECU es una sigla que significa Electronic Control Unit y se encarga de enviar las órdenes para el correcto funcionamiento del motor.
Además, regula los parámetros respecto de la cantidad de aire y combustible que ingresan al proceso de combustión, entre muchas otras operaciones.
Cuando la ECU falla, la única forma de poder saber el por qué del problema es hacer un scanner automotriz, que será capaz de diagnosticar qué está ocurriendo.
Antes era el carburador, hoy la inyección electrónica usa inyectores, los que, tal como dice su nombre, son los encargados de inyectar combustible y aire a la cámara de combustión. En ese lugar se juntan con la chispa que genera la bujía, generando la combustión interna.
Se dio el paso a los inyectores, debido a que se determinó que son mucho más eficientes que el carburador, inyectando la mezcla enriquecida de aire y combustible con mayor fluidez al motor. Eso sí, sus fallas pueden ser más complejas de solucionar que las del carburador, y por cierto más caras.
Los problemas más comunes que tienen los inyectores en sí son dos, o se tapan por suciedad o se rompen. Cuando se trata de suciedad, puede ser que el combustible utilizado haya estado en mal estado, o bien los sedimentos del estanque de combustible fueron arrastrados hasta los inyectores.
Obviamente, si se rompe, se reemplaza; si es que está sucio, se puede limpiar en un taller especializado. Si el problema es severo, siempre será mejor reemplazar.
Con el alternador averiado tu batería se descargará por completo y peor aún, ni siquiera podrás andar en el auto. ¿Por qué? Porque el alternador es la fuente de energía del vehículo.
El alternador genera la corriente alterna que necesita la bobina para poder enviar la energía suficiente al distribuidor, el cual repartirá dicha energía a las bujías a través de los cables. ¿Muy enredado? Ya te iremos explicando.
El alternador como tal tiene una polea que se mueve en conjunto con el movimiento del cigüeñal. Esa polea hace que el alternador se autorrecargue conforme gira el motor; el cual gira porque los pistones hacen la combustión, se mueven y hacen girar el cigüeñal, que es la estructura que los soporta.
Para saber si el alternador presenta fallas hay que medir su voltaje de carga. Con la ayuda de un tester puedes medir el voltaje entregado por el alternador, acercando los punteros del tester al polo positivo y negativo de la batería.
Con el auto encendido, si el tester marca sobre 13,4v, quiere decir que el alternador está cargando bien; lo ideal es que llegue hasta 14v. Si marca menos de lo señalado, e incluso llega hasta los 12v, quiere decir que hay problemas.
Si bien los alternadores se reparan, la verdad es que es mejor hacer la inversión y reemplazarlos.
La batería es la encargada de almacenar energía sobrante provista por el alternador. Con dicha energía es capaz de activar el motor de arranque para encender el vehículo. La única función fundamental de la batería es esa, asistir al motor de arranque
Es más, si quieres ver si el alternador está bueno y no tienes tester, puedes dar arranque al auto y desconectar la batería. Si el motor sigue andando con la batería desconectada, entonces el alternador está bueno.
En los vehículos actuales, las baterías además entregan energía para varios accesorios de un vehículo, tales como la radio, las pantallas, el tablero, las luces, las ventanas, espejos retrovisores eléctricos, entre varios otros dispositivos.
El centro del giro del trabajo del motor es el cigüeñal. Esta pieza recibe el movimiento de los pistones que se conectan al cigüeñal por medio de las bielas. Todo el empuje que reciben del movimiento del pistón es transformado en torque y es enviado a la transmisión del auto y después a las ruedas.
¿Por qué se mueve el pistón? Porque cuando recibe la chispa, aire y combustible se genera la explosión de la combustión en la parte superior del cilindro donde va el pistón, llamada cámara de combustión. Ahí la explosión ejerce una fuerza de empuje y compresión que obliga al pistón a moverse, el cual vuelve a subir con la inercia del giro del cigüeñal.
Si te encuentras con algún problema en el cigüeñal, tendrás que hacer un ajuste de motor; es decir, cambiar pistones, anillos, bielas, entre otros componentes. Es un trabajo que debe hacer un especialista y es caro, bordea el millón de pesos, o más...
Como te dijimos más arriba, el distribuidor envía corriente proveniente desde la bobina hacia las bujías. Entre sus fallas más comunes y a la vez simples, está en que se rompa algún conector o la tapa plástica por donde salen los cables de bujías hacia las bujías.
El envío de corriente, como tal a las bujías, son comandadas por una pieza interna llamada rotor, el cual va haciendo contacto a cada una de las bujías de forma serial, de tal forma que cada una va recibiendo los impulsos en un determinado momento.
El rotor gira, porque la base del distribuidor está conectada al cigüeñal, entregando los chispazos correspondientes. La sincronía del motor requiere que las bujías entreguen un chispazo por vez, dado que los pistones no trabajan al mismo tiempo, sino que alternan su movimiento.
La bobina es “la pila” que recibe carga desde el alternador para poder enviar la corriente hacia el distribuidor. Si bien, un auto puede funcionar con una bobina con problemas, lo cierto es que el andar será defectuoso.
Podrías sentir tirones, el auto más pesado, más gastador o lento. Una forma recomendable de verificar si está en buen estado la bobina o no es ver el color de la chispa que envía al distribuidor.
Con el motor apagado suelta un poco los cables de bujías que salen del distribuidor, pero no los saques. Hay que soltarlos para que después te sea más fácil levantarlos.
Hecho eso, enciende el auto y vuelve al motor. Con la ayuda de un alicate, toma el extremo del cable que soltaste y levántalo un poco. Si la chispa es azul, la bobina está buena; si está naranja, amarilla o roja, entonces la bobina pide reemplazo.
Ten cuidado al hacer esto, dado que podrías sufrir una descarga eléctrica, aunque al ser corriente alterna es mucho menos grave que electrocutarse en casa, pues la corriente alterna no te deja “pegado” a la corriente, es solo un golpe que sentirás. Es más bien un susto y no un accidente.
Para evitar esto, lo mejor es tomar el alicate con algún guante de cuero o trapo que te ayude a aislar más la maniobra.
El motor de arranque o motor de partida, hace girar el motor cuando le das arranque con la llave. Para funcionar requiere de energía previamente almacenada en la batería.
Cuanto más grande sea el tamaño del motor, más grande será el motor de arranque, puesto que tiene que ser capaz de girar el motor cuando se le da contacto. Si falla, lo mejor es cambiarlo, pese a que a veces tiene reparación.
Dentro del block se encuentra el cigüeñal, las bielas y los pistones entre otras piezas. El block puede ser de fierro o aluminio y una rotura podría ser fatal para el motor. Así es, un sobrecalentamiento o un golpe podrían romper o deformar el block, haciendo perder aceite hasta quedar vacío y fundir el motor.
Las bielas son la unión entre el cigüeñal y los pistones. Cada pistón es unido a través de la biela al cigüeñal; de esta manera se puede transmitir el movimiento del pistón para convertir la energía en movimiento de las ruedas.
Un problema con bielas, pistones o cigüeñal requerirá un ajuste de motor; es decir cambiar varias piezas en un arreglo que bordea el millón de pesos, o más...
Cada uno de los pistones de un auto se mueve al interior de un cilindro. Como te dijimos, los pistones son los primeros encargados de generar la energía mecánica que moverá las ruedas.
Sin el movimiento del pistón, no se movería el cigüeñal, ni menos las ruedas. El pistón es como el émbolo de una jeringa, es decir, debe ir muy ajustado dentro del cilindro para que no haya pérdida de compresión en la cámara de combustión, es decir en la parte superior del cilindro.
Si se pierde compresión, se pierde potencia y eventualmente también requerirás ajuste de motor. Aunque el problema lo presente solo un pistón, si es que tienes que hacer un ajuste lo correcto es cambiarlos todos.
Existen las válvulas de admisión y las de escape. Las que son de admisión dejan pasar aire y combustible proveniente del inyector hacia la cámara de combustión, la parte superior del cilindro donde está el pistón.
Por otra parte, las válvulas de escape, liberan los gases generados en la combustión hacia las líneas de escape del auto. Generalmente los vehículos tienen 2 o 4 válvulas por cilindro. Es decir, o bien tienen una válvula de admisión y otra de escape, o dos de cada una.
Las válvulas se alojan en la culata y desde ahí operan hacia dentro de la cámara de combustión. La culata vendría siendo la parte opuesta al block de motor, algo así como el pan de arriba del sándwich.
De esta manera, con la culata se completa la cámara de combustión cerrando todo el sistema. Quienes gustan de las carreras o el offroad tienden a mandar a “rebajar” sus culatas, disminuyendo el espacio en la cámara de combustión, aumentando el torque y la potencia.
El leva es el encargado de abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape. Hace un trabajo similar al que hace el cigüeñal, solo que su giro hace abrir y cerrar válvulas.
Para girar a la par del motor, el eje de leva gira a la par con el cigüeñal en relación 2:1; o sea que dos vueltas del cigüeñal equivalen a una del eje de leva. Para poder girar juntos, los conecta una cadena o correa.
De seguro ya habrás escuchado a alguien decir “hace mucho tiempo que mi auto tiene un ruidito, pero anda bien igual”; o bien podrías haber oído que “mejor dejo el auto así, si lo arreglo puede ser peor”, o “compraré el repuesto alternativo porque es más barato”.
Todas estas frases para el bronce tienen el mismo final: el auto se va a echar a perder tarde o temprano; es una realidad. Todos los ruidos o tirones extraños hay que atenderlos inmediatamente.
En este sentido, se habla de mantención correctiva, puesto que se está frente a una inminente falla que hay que atender ejecutando la mejor solución. A su vez, como dijimos al principio de esta guía: hacer las mantenciones preventivas a tiempo es fundamental para evitar lo evitable.
Si no haces ningún tipo de mantención a tiempo, después las consecuencias serán peores. Una de las mantenciones preventivas más importantes es el cambio de aceite, puesto que, si no lo haces, éste perderá viscosidad y podrías fundir el motor o a lo menos dañarlo bastante.
Junto con el cambio de aceite, es buena idea cambiar filtro de combustible y aire; puesto que se dañan fácil y además son baratos.
Si hiciste mantención preventiva o correctiva y tu vehículo de todas formas presentó fallas, entonces las razones podrían ser:
En el recuadro de a continuación verás una lista de aspectos mecánicos que fallan y el porqué de estos problemas.
FALLA MECÁNICA | SINTOMA O ENFERMEDAS | CAUSA O MOTIVO |
---|---|---|
Embrague | Desgaste de la prensa embrague, o piola cortada | Falta de mantención y mal uso |
Combustión | Humo negro por el escape, sensación defectuosa al andar | Problemas con las bujías, cables, carburador o distribuidor |
Lubricación | Humo azul por el escape, fuga o quema de aceite de motor | Desgaste de anillos o cilindros. Problemas con retenes o empaquetaduras. |
Suspensión | Problemas al manejar, el auto se desvía hacia los costados o vibra | Falta de mantención, como alineación y balanceo, presión inadecuada en neumáticos, sobrecarga |
Frenos | Frenado defectuoso, irregular y/o el pedal se va al fondo | Falta de mantención o rotura de algún conducto del sistema de frenos. |
Transmisión | No entran los cambios, fuga de aceite de caja de cambios | Embrague trabado, palanca de cambios suelta o dura, sincronizadores en mal estado, retenes desgastados. |
Refrigeración | Se eleva la temperatura del motor y se evapora agua | Problemas con la bomba de agua, termostato, tapa radiador o ductos de líquido refrigerante |
Dirección | Dirección dura o bien, mucho juego en el volante | Problemas en dirección hidráulica, barra de dirección o rodamientos. |
En tanto, en el recuadro de a continuación te mostramos la potencial solución a los problemas, además de entregarte algunas sugerencias para evitar estas fallas mecánicas.
FALLA MECÁNICA | SOLUCIÓN | SUGERENCIA |
---|---|---|
Embrague | Cambio prensa embrague, rodamiento empuje o piola, según el problema | No dejar el pie pisando el embrague por mucho tiempo. |
Combustión | Cambiar bujías y cables, hacer afinamiento completo | Reemplazar bujías y cables al menos cada 40 mil kilómetros. |
Lubricación | Ajuste de motor y rectificación cuando aplica. A veces es solo cambio de empaquetaduras y hacer un nuevo cambio de aceite. | Mirar siempre el humo del tubo de escape y nivel de aceite con el motor en frío. |
Suspensión | Mantención y reemplazo de componentes de suspensión y amortiguación desgastados | Hacer las mantenciones adecuadas, conducir suave, no sobrecargar el auto y usa una adecuada presión de neumáticos. |
Frenos | Reemplazo de piezas y regulación del sistema. | Hacer mantenciones periódicas de los frenos. |
Transmisión | Cambio de piezas y cambio de aceite de 80W90 | Pasar cambios con suavidad. Verificar la existencia de fugas. |
Refrigeración | Reemplazo de radiador, termostato, bomba de agua o mangueras. Limpieza interna ductos cuando se usa agua de la llave. | Revisa los niveles de líquido refrigerante y que no aumente la temperatura del motor a niveles muy altos. No revoluciones mucho tu motor. El líquido nunca puede llegar a 100°C. |
Dirección | Reparación o reemplazo de caja dirección o barra | Haz mantenciones periódicas. Cuidado con los baches que te podrían romper algún terminal, rótula u homocinética. |
Además, si no quieres contribuir a que tu auto falle, entonces sigue algunos de estos consejos:
Revisa el historial de revisiones técnicas, kilometraje, SOAP, permisos de circulación, multas y muchos otros datos de un vehículo usado con el Informe Autofact.