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Motor Diésel: Cuidados, mantenciones y costos

En el post, te enseñamos cómo funciona un motor diésel, cómo mantenerlo en buen estado, qué piezas es común que se dañen y cuánto puede costar repararlas.

¿Qué es un motor diésel?

Un motor diésel es un tipo de motor térmico de combustión interna, es decir, que transforma la energía química que proviene del diésel en energía mecánica, y que funciona por autoignición del combustible.

Este tipo de motor se creó a finales del siglo XIX, cuando el ingeniero alemán Rudolf Diesel buscaba una alternativa a los antiguos motores de vapor, pues estos eran de escasa eficiencia.

Y, desde su creación, el motor diésel ha sido utilizado en el sector industrial y en el transporte, especialmente en vehículos pesados, siendo una de las alternativas que mejor relación costo y beneficio ofrece, ya que es más eficiente en el uso del combustible en comparación con un motor a gasolina

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Las partes de un motor diésel

motor diesel

*Imagen obtenida desde el sitio Motorkote.

Un motor diésel se compone por las siguientes piezas:

  • Árbol de levas: Regula la apertura y el cierre de las válvulas, y sincroniza el funcionamiento del motor.
  • Válvulas: Controlan la entrada de aire y combustible a la cámara de combustión, así como la expulsión de los gases de escape.
  • Culata: Cubre la parte superior del motor y alberga las válvulas y el árbol de levas.
  • Bloque de motor: Es la base estructural del motor, donde se alojan los cilindros y se fijan otros componentes.
  • Segmentos o anillos de pistón: Son aros que ajustan los pistones a la pared del cilindro, evitando fugas de presión.
  • Pistón: Se mueve dentro del cilindro en un movimiento ascendente y descendente, transformando la energía de la combustión en fuerza mecánica.
  • Bielas: Transmiten la energía generada por los pistones al cigüeñal.
  • Cigüeñal: Transforma el movimiento lineal de los pistones en un giro continuo, impulsando el motor.
  • Volante de inercia: Ayuda a suavizar la rotación del cigüeñal y almacena energía cinética.
  • Cárter: Contiene el aceite del motor y proporciona soporte estructural a los componentes internos.
  • Bomba inyectora: Envía el combustible a los cilindros en el momento adecuado, y puede ser de tipo mecánico o electrónico.
  • Conductos de admisión o de escape: Vías por donde fluye el aire y el combustible dentro del motor.
  • Inyectores: Rocían el combustible en la cámara de combustión en forma de finas gotas, facilitando su mezcla con el aire y mejorando la ignición.
  • Bomba de alimentación: Transporta el combustible desde el tanque hasta el sistema de inyección del motor.
  • Toberas: Facilitan la atomización del combustible antes de su inyección en la cámara de combustión.
  • Bujía de precalentamiento: Calienta el aire dentro del cilindro antes de la compresión, especialmente en condiciones frías.
  • Filtro antipartículas (FAP o DPF): Reduce las emisiones contaminantes atrapando partículas en los motores diésel.
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¿Cómo funciona un motor diésel?

Un motor diésel aspira aire, lo comprime dentro de los cilindros para aumentar su temperatura y luego inyecta diésel, que se enciende por el calor generado.

Esta combustión produce una explosión que empuja los pistones, generando movimiento. Luego, los gases resultantes se expulsan y el ciclo se repite continuamente, permitiendo que el motor funcione.

El ciclo que se repite y hace funcionar el motor diésel es de cuatro tiempos, existiendo las siguientes etapas:

  1. Admisión: El aire ingresa al cilindro a través de la válvula de admisión mientras el pistón desciende.
  2. Compresión: Con la válvula de admisión cerrada, el pistón asciende, comprimiendo y calentando el aire. Luego, se adiciona combustible al aire caliente a través de la válvula de inyección.
  3. Explosión: El combustible inyectado en el aire caliente se enciende, generando una explosión que empuja el pistón hacia abajo. Este movimiento se transmite al cigüeñal y luego a las llantas.
  4. Escape: La válvula de escape se abre y los gases de combustión son expulsados cuando el pistón sube, reiniciando el ciclo.

De este modo se genera movimiento en el pistón y el cigüeñal, el que, a la vez, envía el movimiento al sistema de transmisión por medio del volante motor para que siga su camino hacia las llantas.

¿Cómo mantener un motor diésel?

Al igual que cualquier auto, si no cuidas bien el motor de tu vehículo diésel, acortarás su vida útil. Para que esto no te ocurra, te dejamos algunos consejos para mantener tu motor en buen estado:

Revisa el nivel de aceite constantemente

Al igual que en un motor a gasolina, un motor diésel debe mantenerse lubricado, sin embargo, el aceite lubricante es diferente debido a que debe soportar una mayor temperatura.

El aceite lubricante en un motor diésel cumple tres funciones:

  • Mantiene funcionando los componentes del motor sin complicaciones.
  • Reduce la temperatura del proceso.
  • Ayuda a la limpieza interna del motor.

Para elegir el aceite lubricante adecuado para tu auto y saber cada cuánto debes cambiarlo, lo mejor es que consultes el manual del fabricante y utilices el recomendado.

Puedes revisar a diario o cada tres días el nivel de aceite de tu motor, ya que si este se encuentra bajo, el motor podría dañarse. Esta revisión la debes hacer con el motor en frío y sobre una superficie plana.

Mantén el motor diésel limpio

La suciedad que se acumula con el uso en un motor diésel puede cubrir grietas y fugas en el motor, lo que se puede transformar en un problema grave. Por ello, es importante que, de manera regular, elimines químicos y otros residuos que puede haber en tu motor.

Realiza mantenimientos preventivos

Un vehículo con sus mantenimientos preventivos al día no debería presentar daños graves. Estas revisiones se pueden realizar de dos a tres veces al año, en un taller mecánico de confianza.

No conduzcas con el tanque de combustible vacío

En el caso de los motores diésel, conducir con un nivel de combustible mayor al 25% de su capacidad, además de prevenir la situación de quedarse sin combustible, contribuye a cuidar el motor.

Si no le cargas combustible a tu vehículo antes de que el tanque llegue a un cuarto de su capacidad, las impurezas se pueden acumular en el fondo y llegar al sistema de alimentación, pudiendo dañar los componentes del motor.

Usa combustible de buena calidad

Y hablando del combustible, es vital que utilices combustible de buena calidad para cuidar la vida de tu motor diésel. Averigua cuál es la recomendación del fabricante y utiliza solo ese tipo de combustible.

Vigila las revoluciones por minuto del motor

En un motor diésel, las revoluciones por minuto (RPM) son muy importantes para mantenerlo en buenas condiciones.

Por esta razón, cuando aceleres desde cero, hazlo en primera, y no circules por debajo de dos mil RPM, puesto que esto produce que el motor se sobre exija, reduciendo su vida útil.

Reemplaza los filtros

Es fundamental que reemplaces los filtros de combustible y de aceite cada cierto tiempo. Además, debes saber que tienes que sustituir al tiempo el filtro de aceite con el aceite lubricante; y el filtro de combustible con el filtro separado de agua y combustible.

No apagues el vehículo de inmediato luego de un viaje largo

Lo recomendable es que, luego de un viaje largo, permanezcas al menos un minuto con el pie en el freno antes de apagar el motor para que se enfríe y así evitar que se queme el aceite en la turbina.

Antes de partir, espera que el motor se caliente

Cuando el motor está frío, debes esperar unos 30 segundos con el pie en el freno antes de utilizar el vehículo. Así, te asegurarás de que la bomba de aceite tuvo el tiempo suficiente para comenzar a lubricar el motor.

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Costos a tener en cuenta si tengo un vehículo con motor diésel

Cuanto un vehículo con motor diésel no está funcionando de manera óptima, te podrás dar cuenta porque probablemente existirá una pérdida de potencia, humo negro o azulado, vibraciones u otros síntomas.

Aun cuando tu auto no presente señales de tener fallas, debes estar revisando las piezas que te nombraremos pues es común que se dañen.

Piezas que tienden a averiarse en un motor diésel

Estas son piezas de un motor diésel que tienden a averiarse, por lo que debes tener especial cuidado con ellas:

Válvula EGR (Recirculación de gases de escape)

La válvula EGR suele dar problemas a los autos con motor diésel. Esta válvula se encarga de recircular los gases de escape e introducirlos en el cilindro para quemar partículas de combustible que no hayan sido quemadas.

Lo que ocurre aquí es que estos gases tienen muchas cenizas y grasas que con el tiempo pueden tapar la válvula EGR y el circuito de admisión.

Por ello, la recomendación para prevenir daños es que desmontes y limpies la EGR cada cierto tiempo.

Otra recomendación es que, si solo circular por la ciudad, puedes realizar cada 800 kilómetros lo siguiente: salir a la autopista y conducir durante 20 minutos a 100 km/h en tercera. Esto te ayudará a eliminar parte de la suciedad acumulada.

Una válvula EGR original nueva puede costar aproximadamente $200.000, y a esto le debes sumar la instalación.

Filtro antipartículas (FAP o DPF)

El filtro antipartículas atrapa las partículas cancerígenas que emite el motor diésel y las quema para que no sean expulsadas por el tubo de escape. 

Los autos diésel que tienen FAP requieren de periodos de regeneración, en los que el motor altera su comportamiento y aumenta la temperatura de los gases de escape, de modo de incinerar las partículas que se acumulan en el filtro.

Además, la avería del FAP o DPF se relaciona con la excesiva conducción en la ciudad. Y, de acuerdo con la empresa Filtros de Partículas, estos son algunos síntomas de fallas del DPF:

  • Falla en la regeneración de filtro antipartículas.
  • Se enciende la luz de testigo del tablero de DPF o “check engine”.
  • Baja la potencia del motor.
  • Puedes ver humo.
  • Aumento del nivel de aceite.

Investigamos los precios de la reparación del filtro antipartículas de un motor diésel en Chile y tiene un costo aproximado de los $90.000 la inspección y $130.000 la reparación.

Inyectores

Los inyectores son los encargados de suministrar la cantidad correcta de combustible al motor en el momento adecuado. Sin embargo, cuando están dañados o desgastados, pueden causar los siguientes problemas:

  • Pérdida de potencia.
  • Salida de humo negro desde el tubo de escape.
  • Consumo elevado de combustible.
  • Arranque difícil.
  • Vibraciones.

La falla de los inyectores de un motor diésel suele ocurrir por utilizar combustible de mala calidad, pues esto puede acelerar el desgaste de las piezas internas del motor.

Otro tipo de falla de los inyectores se da cuando están sucios, lo que provoca una mala combustión, aumentando el consumo y generando humo negro.

Para que te hagas una idea, un inyector original para la Mitsubishi L200 puede costar alrededor de $300.000.

Turbo

Otro de los daños comunes en motores diésel ocurre en el turbo. Algunos indicios de que tu vehículo podría tener este problema son:

  • Notas que el auto consume aceite.
  • Sale humo blanco azulado por el tubo de escape.

Reparar el turbo de un vehículo te puede salir desde $130.000 a $400.000, dependiendo del auto.

Ventajas y desventajas de un vehículo con motor diésel

A continuación, conoce algunas ventajas y desventajas de un vehículo con motor diésel con respecto a un motor bencinero:

Ventajas de un motor diésel

  • Tiene una mejor eficiencia en el consumo de combustible.
  • El diésel es más barato que la bencina.
  • Tienen más fiabilidad mecánica y durabilidad debido a su construcción robusta.
  • Permiten mayor capacidad de carga.
  • Mayor torque.

Desventajas de un motor diésel

  • Tiene un mayor costo de fabricación por lo que son más caros.
  • Los motores diésel tienen a producir más partículas tóxicas, contribuyendo a la mala calidad del aire y a problemas respiratorios.
  • Tiene un mayor peso debido a su construcción más robusta.
  • Los motores diésel tienden a ser más ruidosos.
  • Las reparaciones pueden ser más costosas.
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