
Cuando pagas el permiso de circulación de tu vehículo, el monto que se te cobra es calculado a partir de la tasación fiscal del auto, que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) cada año.
El costo del permiso de circulación de un modelo del mismo año puede variar dependiendo de las versiones que tenga, las que se diferencian a partir de factores como el equipamiento, motorización y características del vehículo.
A cada una de esas versiones del vehículo se les asocia un código del SII, que va a estar relacionado con su tasación fiscal y con el valor del impuesto anual del permiso de circulación.
Por ejemplo, la Toyota Hilux del 2024, tiene 14 versiones distintas con sus respectivos códigos y, tal como puedes ver en la imagen, el valor de su permiso 2025 oscila entre $494.650 y $1.108.885.
Sí, como en todo orden de cosas, en el caso del pago de este impuesto, puede haber errores en la codificación. Es decir, que al momento del pago, a una versión del auto le asignaron el código SII de otra.
Como puedes ver en la imagen de más arriba, entre la versión más básica y la más equipada de un mismo vehículo puede haber una diferencia de más del doble del permiso de circulación. Es por esto que, antes de pagar tu permiso, es bueno que revises bien cuál es la versión de tu auto y qué código SII le corresponde.
Revisa si un auto tiene su permiso de circulación al día, en qué comuna se pagó el impuesto anterior, su tasación fiscal, el SOAP, revisión técnica, multas anotadas y por anotarse.
Para conocer la versión de tu auto, puedes encontrarla en la factura, en el padrón o hasta en el mismo vehículo. A veces la traen impresa en la parte posterior.
Puedes consultar nuestra herramienta gratuita con los valores del permiso de circulación, que se actualiza cada año. En ella podrás encontrar los siguientes datos:
Sí, también puede llegar a pasar que se duplique el pago, lo que puede darse por una falla en la plataforma al hacer la transacción online.
Si detectas un cobro indebido en tu permiso de circulación o un pago doble, puedes solicitar la devolución del dinero.
Aunque cada municipio tiene sus propios procedimientos, en general, el proceso es el siguiente:
Debes acercarte a la Dirección de Tránsito Municipal. En municipios grandes cuentan con un departamento de permiso de circulación, donde podrás acudir directamente.
Luego, deberás completar un formulario con tu solicitud de devolución, entregando los requisitos que sean solicitados.
Por ejemplo, la Municipalidad de Providencia pide los siguientes documentos:
Duplicidad de Pago
Codificación errónea
Cuando tu devolución haya pasado por la tramitación correspondiente, el dinero te será reembolsado según las condiciones acordadas al momento de ingresar la solicitud en el municipio.
Revisa si un auto tiene su permiso de circulación al día, en qué comuna se pagó el impuesto anterior, su tasación fiscal, el SOAP, revisión técnica, multas anotadas y por anotarse.