
El permiso de circulación es una tarifa que todos los propietarios de vehículos automotores deben pagar anualmente en Chile. Se trata de un impuesto municipal que sirve para alimentar las arcas de la comuna y, al mismo tiempo, funciona como una autorización para circular en todo el país.
Según la Ley de Tránsito actualmente vigente, los vehículos que se incluyen en la obligación de pagar el permiso de circulación son los siguientes:
En el caso de los remolques de hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, la fecha oficial para hacer este trámite obligatorio es desde el 1 de febrero al 31 de marzo. Además, se puede pagar en dos cuotas, una en este plazo, y otra a pagar desde el 1 al 31 de agosto.
Para los carros de arrastre y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga, el pago debe hacerse en septiembre, aunque debes comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) antes del 31 de marzo.
Deberías pagarlo en la municipalidad donde se encuentra registrado el vehículo, que es donde se pagó su último permiso de circulación.
En este post revisaremos cómo hacer este trámite, los requisitos, costos y otros detalles.
Conoce el historial de permiso de circulación de una patente y descubre si tiene el documento vigente o atrasado.
Los requisitos y documentos que debes tener para pagar el permiso de un carro de arrastre pueden variar dependiendo del tipo de trámite que estés realizando, es decir, si vas a renovar el permiso en la misma comuna, si te cambias de comuna o si pagas la patente de un carro nuevo.
Sin embargo, los requisitos generales son los siguientes:
En el caso de vehículos usados:
Ten en cuenta que, al pagar el permiso de circulación, no deben existir multas pendientes de pago registradas con la patente que se quiere pagar. Si existieran multas, es necesario ponerse al día con eso primero y, después, podrás pagar el permiso de circulación del año en curso.
Revisa si tienes multa en el Registro de multas de tránsito no pagadas.
Asimismo, si tu carro de arrastre o remolque se encuentra registrado en otra comuna, deberás gestionar el traslado de la patente, un trámite que se hace de forma presencial y, en algunas municipalidades, disponen de trámite online.
Vehículos nuevos:
Considera que los vehículos nuevos pagan de forma proporcional a la cantidad de meses que faltan para terminar el año. Además, si el propietario se encuentra en el Registro de pasajeros Infractores, no podrá obtener el permiso de circulación.
Revisa si apareces en el Registro de pasajeros Infractores. Debes contar con Clave Única.
Si tu carro de arrastre o remolque ya está inscrito en una municipalidad, lo más fácil es hacer el trámite en la misma comuna donde se pagó el permiso la última vez. La mayoría de los municipios tiene un sistema de pago online, así que puedes hacerlo en minutos y usando cualquier dispositivo con conexión a internet.
Para pagar, solo debes acercarte a la Dirección de Tránsito de la municipalidad que corresponda, a los módulos de pago adicionales que se habilitan en marzo. También puedes hacerlo en línea, en el sitio web de la municipalidad, donde tendrás que ingresar con tu RUT y patente, y luego seguir las instrucciones de la pasarela de pago.
En cambio, si el vehículo es nuevo, puedes pagar el primer permiso en la comuna que desees, pero de forma presencial.
En el caso de que quieras cambiarte a otra comuna, tendrás que acudir a la municipalidad donde quieres inscribir tu vehículo y solicitar el trámite de traslado, llevando todos los documentos que te mencionamos anteriormente. Muchas municipalidades tienen habilitado este trámite online; asegúrate de revisar el sitio de tu municipalidad.
Al finalizar el trámite, recibirás el comprobante de pago y el certificado del permiso de circulación. Si hiciste el trámite online, asegúrate de guardar e imprimir los documentos, para tenerlos siempre contigo cuando lleves tu carro de arrastre. Recuerda que este es uno de los documentos obligatorios para circular para la vía pública.
Para los vehículos, en general, es el Servicio de Impuestos Internos (SII) el encargado de fijar, cada año, el valor del permiso de circulación, basándose en factores como la marca, modelo y antigüedad del vehículo. Sin embargo, para los carros de arrastre, el valor es definido por la municipalidad.
Actualmente, este valor del permiso para carros y remolques oscila entre 0,5 y 1 UTM, que a la fecha de esta redacción corresponde a entre $34.153 y $68.306, según el valor vigente en abril de 2025.
Las formas de pago disponibles para el pago de circulación de tu carro de arrastre (de forma presencial) son:
Si pagas online, seguirás el proceso de pago de la plataforma y la transacción se hace directamente con tu banco.
La Ley 18.490, que establece el seguro obligatorio de accidentes personales causados por circulación de vehículos motorizados, en su Artículo 2 señala que:
“Los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, que carezcan de propulsión, pero que circulen vías públicas, también se considerarán como vehículos motorizados para los efectos de esta ley, debiendo contar con el seguro obligatorio adicional correspondiente”.
Recuerda que este seguro está orientado a cubrir los daños personales del conductor del vehículo, de los demás ocupantes y cualquier tercero que salga afectado con el accidente de tránsito, incluso peatones y ciclistas, exceptuando otros conductores de vehículos que no cuenten con seguro.
Como vimos antes, plazo máximo para pagar la patente de tu carro de arrastre es el 31 de marzo. Si no pagas dentro del plazo, Carabineros te pueda sacar un parte por no tener el permiso de circulación al día, lo que se considera una infracción de tránsito grave, y el vehículo puede ser retraso de circulación.
La multa por circular con un remolque o carro de arrastre con permiso de circulación vencido es entre 1 y 1,5 UTM, que según el valor de la UTM vigente en abril de 2025, equivale a entre $68.306 y $102.459.
Además, si no pagas el permiso a tiempo, quedarás como moroso y te estarás exponiendo a intereses extra. Al momento de renovar la patente, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo.
Por otra parte, el certificado del seguro obligatorio debe estar pagado como máximo el 31 de marzo de cada año. Si no es lo haces, estarás cometiendo una infracción grave, que también conlleva multas de entre 1 y 1,5 UTM. Además, recuerda que no podrás renovar el permiso de circulación si no tienes el SOAP al día.
Conoce el historial de permiso de circulación de una patente y descubre si tiene el documento vigente o atrasado.