El scanner es un equipo capaz de interactuar con el computador (ECU) del vehículo para leer y modificar información, verificando cada proceso y cada sensor, identificando la presencia de averías, errores o fallas electrónicas graves dentro del auto.
Los scanner pueden ser equipos muy sofisticados, especializados en marcas específicas, otros pueden ser multimarca y también podemos encontrar equipos muy básicos capaces de leer datos esenciales desde la computadora del vehículo, creando una lista de códigos.
Cualquiera sea la complejidad del scanner, lo importante es que quien lo opere sea una persona capacitada, ya que si se comete algún error, se puede terminar dañando la computadora del auto o incluso el motor.
A finales de los años 80 en la contaminada California de Estados Unidos surgió la necesidad de monitorear y controlar los niveles de gases tóxicos que emitían los vehículos. Así surgió la iniciativa de incorporar en los vehículos sensores de emisiones, un computador de control, luces testigos de fallas y una interfaz de monitoreo del sistema, lo que pasaría a llamarse OBD (On Board Diagnostics).
Para mediados de los años 80, los avances de la tecnología y las ventajas que ofrecía un sistema integral de monitoreo, llevó a la creación de la segunda generación de scanner, conocida como OBD II, esta vez el sistema fue más robusto y amplio, pudiendo incorporar una infinidad de sensores y potentes computadoras a bordo, capaces de llevar el control sobre cada proceso dentro del auto.
Al día de hoy, aún sigue vigente esta revolución tecnológica, y es que varios talleres o mecánicos tienen algún scanner capaz de conectarse con la computadora de tu auto a través del puerto OBD II.
La computadora de un vehículo almacena datos sensibles que están protegidos y que se pueden conocer a través del scanner.
El kilometraje real del vehículo es un ejemplo práctico, ya que un scanner te permitirá saber si el contador de kilómetros ha sido alterado; o si las emisiones están bien, o si presenta alguna falla interna en el motor. Estos son puntos críticos que, en caso de querer comprar un auto usado, debes conocerlos previamente, te ayudará a enfrentar mejor futuras reparaciones y mantenciones.
Conoce los antecedentes de un auto usado antes de comprarlo con el Informe Autofact.
Si buscas un scanner automotriz, existen muchas opciones, desde comprar uno por internet, si posees conocimientos sobre su utilización, o llevar tu auto a un taller especializado, o incluso puedes pedir visitas de revisión mecánica a domicilio, donde irá un técnico y evaluará todos los parámetros disponibles para tu modelo.
A continuación te compartimos una pequeña lista con empresas que ofrecen los equipos en internet:
Conoce los antecedentes de un auto usado antes de comprarlo con el Informe Autofact.