
El Registro Civil e Identificación es un organismo que depende del Ministerio del Ministerio de Justicia y regula todo, o casi todo lo que tiene que ver con la vida en sociedad.
Algunas de las tareas más comunes del Registro Civil son:
Así lo sostiene el artículo 39 de la Ley de Tránsito: “El Registro Civil e Identificación llevará un Registro de Vehículos Motorizados”, donde se individualizarán a los propietarios y los vehículos, a través de su placa patente y otros datos propios del auto.
Respecto de los vehículos, en el Registro Civil además se:
Dicho todo lo anterior, te contamos que los trámites vehiculares que puedes haceren el Registro Civil de Puente Alto son:
Cualquier trámite, lo puedes hacer en la oficina del Registro Civil de Puente Alto, o en cualquier otra sede del organismo en Chile. Para que entiendas mejor de qué se trata cada uno de estos trámites, te contaremos un poco de cada uno a continuación:
Todos los vehículos que circulan en nuestro país tienen datos que los individualizan, como su patente, marca, modelo, año, número de chasis y propietario, entre otras informaciones relevantes.
Todo esto, se encuentra en el Registro de Vehículos Motorizados y desde ahí se configura el padrón de un auto. Si el vehículo es 0 kilómetro, se le hará una primera inscripción y si cambia de dueño, entonces el Registro de Vehículos Motorizados deberá actualizar el padrón cuando eso ocurra.
Si existe algún error en los datos del auto que figuran en el padrón, entonces podrías solicitar la rectificación de dichos datos.
Este tipo de incongruencias pueden producirse por algún error de digitación o bien, porque quizás alguna vez se cambió el color o el motor del auto y no se hizo el trámite correctamente, lo que podría ser algo más grave y engorroso de corregir.
Si vas a comprar un auto usado, corrobora que todos los datos del padrón coincidan plenamente con las características del vehículo.
Como te decíamos antes, el Registro de Vehículos Motorizados consigna los datos que deben y tienen que figurar en el padrón de cualquier vehículo.
El padrón del auto, es como si fuese su carnet de identidad y en él puedes encontrar lo siguiente:
Recuerda que si compras o vendes un auto, tienes que hacer la transferencia de dominio para que quede registrado en el padrón, el nuevo dueño del vehículo.
Más adelante, te contaremos cómo te ayudamos a transferir un auto de una forma segura y cómoda con Autofact…
Se trata de un trámite poco común, pero que sirve como medio de prueba que eres dueño de un auto o moto. Sirve cuando no tienes el padrón a mano o te lo robaron.
De todas formas, si le pasa algo a tu padrón, lo puedes obtener con tu Clave Única.
Si vas a hacer la transferencia de un auto en el Registro Civil, entonces tendrás que hacer presencialmente la declaración consensual.
Este documento acredita que existe la voluntad de comprador y vendedor, de cerrar el negocio y transferir de propietario el bólido.
Si haces la transferencia con Autofact o en una notaría, se hace un contrato de compraventa, que vendría a reemplazar a la declaración consensual.
Si compras o vendes un auto usado, es altamente recomendable hacer este trámite, puesto que si no lo haces hay serios riesgos de pasarla mal.
Si vendiste un auto y no lo traspasaste al comprador, entonces te podrían caer infracciones a tu nombre que no has cometido; o peor aún, podrías ver el auto que vendiste envuelto en un accidente o un delito y estando nombre tuyo.
Si compraste un auto usado y no traspasaste el bólido a tu nombre, podrías comenzar a recibir multas antiguas que cometió el dueño anterior, pero que no habían sido anotadas en el Registro de Multas No Pagadas.
En cambio, si transfieres el auto, no se podrán anotar multas realizadas por algún dueño anterior. Si no pagas dichas multas, no podrás renovar el permiso de circulación.
Si eres propietario de un vehículo con un peso bruto igual o mayor a los 3.860 kilos, entonces tienes que inscribir el camión en el Registro de Transporte de Carga Terrestre.
Este documento es de porte obligatorio para quienes manejan un transporte de carga terrestre.
Uno de los trámites vehiculares más comunes en el Registro Civil de Puente Alto, es la obtención del Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV).
Con este documento, puedes ver quienes han sido los dueños de un auto, además de ver si hay cambio de características del vehículo o quizás alguna limitación de dominio que entramparía la realización de la transferencia de dominio del bólido.
Por si no lo sabías, el Informe Autofact incluye el CAV. Sí, el Informe Autofact reune una serie de antecedentes oficiales de un auto. Solo necesitas ingresar la patente del vehículo.
No es parte de un auto, si no de quien va al volante, pero en este documento se consignan las faltas Graves y también las Gravísimas que pueda cometer cualquier persona manejando en nuestro país.
Además de lo anterior, en la Hoja de Vida del Conductor figura si esa persona ha estado involucrado en manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
Te hablábamos en el apartado sobre el trámite de transferencia de dominio, respecto de este certificado. Es muy importante este documento, ya que muestra si hay o no multas pendientes de pago, que impedirán la renovación del permiso de circulación en caso de no regularizarse.
Las multas que ahí aparecen, son aquellas que no se pagaron a tiempo en el Juzgado de Policía Local donde se cometió la infracción.
Es bueno que sepas que hay multas que demoran meses en aparecer en el Certificado de Multas Anotadas y son esas las que se podrían anotar en un futuro cercano.
Por eso que es bueno transferir un vehículo apenas se cierra el negocio, porque así no se podrán anotar nuevas multas en su Certificado de Multas No Pagadas.
El Informe Autofact te dice las multas ya anotadas, pero también las que se anotarían en el corto y mediano plazo.
Los antecedentes del Registro Nacional de Conductores son los que aparecen en la Hoja de Vida del Conductor. En muchos casos, luego de un período determinado, esos antecedentes se pueden limpiar.
Las infracciones Gravísimas pueden borrarse luego de 3 años y las infracciones Grave, después de 2 años.
En casos que exista manejo en estado de ebriedad, la eliminación de dicho antecedente dependerá de cada caso. Fuera de eso, el manejo en estado de ebriedad debe eliminarse primero del Registro Nacional de Condenas.
En el caso de que solicites la eliminación de los antecedentes por internet, en la sección de “Servicios en línea” verás que dice “Eliminación Anotaciones Registro de Conductores (multas de tránsito)”.
Si algo le pasa a una o a ambas patentes, entonces puedes solicitar un duplicado de patentes para tu auto.
Eso sí, para solicitar las nuevas placas en Puente Alto, tienes que ir hasta la sede del Registro Civil de la comuna.
No te dejes estar, porque la multa por circular sin patentes, o con ellas ilegibles, no es menor.
Si en medio de un proceso de transferencia de dominio, una de las partes se arrepiente de concretar la compraventa del vehículo, se puede solicitar la cancelación o resciliación de la inscripción del auto.
Hecho esto, no habrá cambio de dueño y el padrón seguirá teniendo como propietario a la misma persona. Aquí, no ha pasado nada…
En Puente Alto, hay una sola sede del Registro Civil, que se ubica en Concha y Toro N°461-B. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 y 14 horas. Si necesitas llamar el número es 2 2853 4791.
En la comuna vive más de medio millón de personas, por lo que hacer una transferencia de dominio de un auto en la oficina ubicada en Avenida Concha y Toro podría ser un trámite que te tome toda la mañana.
Por eso y mucho más, te queremos recomendar que hagas la Transferencia Digital con Autofact, desde cualquier lugar de Puente Alto, 100% online y 24/7.
Como te decíamos antes, la transferencia de dominio, es un trámite vehicular que sí o sí tienes que hacer cuando compras o vendes un auto. De lo contrario, podrías tener problemas con multas, accidentes o ilícitos que los cometa alguien con un vehículo a tu nombre.
Hay muchos riesgos por no hacer la transferencia de dominio; y en Autofact queremos evitarte todo eso y además ahorrarte tiempo, ya que te ofrecemos hacer la transferencia de dominio entre comprador y vendedor, 100% online, seguro, práctico y 24/7.
Por si no sabías, en Autofact tenemos una herramienta que te ayuda a simular el valor de la transferencia de dominio de un determinado vehículo. Lo que hay que pagar por transferir un auto siempre variará, porque depende la tasación fiscal del bólido.