
En Chile, cuando pagas un litro de combustible, además de su valor de mercado, debes pagar un impuesto (IVA), el cual grava casi todo lo que compramos, desde un chicle, hasta un auto 0 kilómetros; mientras que el precio del litro de bencina o diésel incluye además el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC).
Cabe recordar que el IEC se implementó en el año 1985 para financiar la reconstrucción de carreteras y otras obras públicas que habían sido devastadas por el terremoto de ese año. Sin embargo, con el paso del tiempo, este impuesto específico siguió estando, pese a que hoy varias carreteras del país son concesionadas.
La Ley 18.502, que establece impuestos a combustibles y sus posteriores modificaciones, indica que estos son los impuestos que se aplican a los combustibles:
Para poder combatir las variaciones de precio e intentar que al menos tengan precios estables para el consumidor final, el Gobierno creó el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), el cual dividió el IEC en una porción fija y otra variable.
En particular, este mecanismo tributario busca que las bencinas no suban ni bajen fuera del rango de los +/- $6,8 por litro por semana. Cuando el alza es mayor a ese monto, el fisco otorga un subsidio al precio, mientras que cuando disminuye, aumenta la carga tributaria para compensar.
Haremos un ejercicio considerando el valor de la UTM y el MEPCO vigente en junio de 2025 para la bencina de 93 octanos en la Región Metropolitana.
Tenemos:
Cálculo del Impuesto Específico por Litro en pesos:
Por lo tanto, el impuesto específico de la gasolina de 93 octanos en Chile es de aproximadamente $430,48 por litro, utilizando el valor de la UTM de $68.785.
Debes tener en cuenta que este cálculo solo corresponde al impuesto específico. Si quisieras calcular el precio final con IVA, necesitarías agregar el 19% de IVA al precio base más el impuesto específico.
Es importante señalar que las empresas de transporte que utilicen diésel para tareas fuera de calles y caminos públicos podrán gozar de la devolución de una parte de lo pagado por litro de diésel perteneciente al IEC.
El hecho de que muchas empresas no paguen impuesto específico, o que se les devuelva, hace que los usuarios se indignen con la existencia del IEC, ya que culpan al impuesto del valor final de los combustibles.
La existencia del MEPCO vino a ayudar a que las alzas no sean aún más grandes. Si bien existe el IEC, con el MEPCO se controla que las alzas no sean mucho mayores.
Desde hace más de 20 años que algunos políticos y varios usuarios han querido extirpar este impuesto; pues al ojo de casi todos, es considerado injusto e infundado que exista, ya que todos debemos pagar el IVA cuando compramos algún producto.
Pese a las propuestas y proyectos, la iniciativa no ha prosperado y, a la fecha de edición de este contenido, este gravamen sigue vigente.
Con la suspensión o eliminación del IEC, tomando el precio actual de la gasolina, esta bajaría más de $400 por litro.